La 16 ya está en la casa 'embajadora'
Radio Cadena Nacional

El Millonarios de Alberto Gamero puede descansar, un poco. El embajador logró el título que tanto le hacía falta; en una noche pletórica venció al Atlético Nacional en la tanda de penales tras el empate 1-1 en los 90 minutos y puso a sus hinchas a colgar la estrella 16 en el escudo.

45 minutos de tensión

La primera mitad del partido transcurrió un poco apretada y sin mucha continuidad. Los pelotazos entre ambos equipos no permitieron que nadie llegara al área contraria, aún así, Millonarios pudo acercarse más veces al terreno de Nacional, pero sin ningún remate al arco.

Ambos equipos se veían desorganizados. La defensa de los locales estaba atenta a cada disparo de los paisas que trataban de aprovechar cualquier error del rival para poder rematar de media distancia. Leonardo Castro y Óscar Cortés no encontraban la claridad para hacer pases o para rematar al arco y Macalister Silva hizo lo que pudo las veces que tuvo el esférico.

Acercándose a la media hora de partido, Nacional logró vulnerar a Millonarios. Atacó por banda izquierda tras un envío de Dorlan Pabon a Danovis Banguero y nadie notó como Jefferson Duque se acomodaba en el área chica esperando cualquier pase como la fiera que es y finalmente lo logró. Llegó el pase para definir ante la floja respuesta de Álvaro Montero y la ilusión de ganarle a los capitalinos en casa, crecía cada vez más. Se fueron al descanso con la tranquilidad de la ventaja y Millonarios se veía en la obligación de recuperar el rumbo.

El sueño del 'Mono' Llinás

Al regresar del descanso, Millonarios dominó, tal vez no tanto como en el partido de ida, pero mantenía el 60% de la posesión y el arco de Kevin Mier se veía más amenazado que en el primer tiempo. Los remates eran cada vez más insistentes. Daniel Cataño, Macalister, 'Leo' Castro, Jorge Arias, cada jugador del plantel estaba buscando ese gol que les devolviera la ilusión. El 'Chacho' logró anotar tras un rebote que quedó, pero para su infortunio, se encontraba en posición adelantada.

El segundo tiempo se consumía, los minutos pasaban cada vez más rápido, Jader Valencia entró junto con Juan Carlos Pereira, Fernando Uribe y Luis Carlos Ruiz, todos con la tarea de concretar un gol. Delanteros, mediocampistas, todos querían darle ese grito de esperanza, pero así como en el partido contra Medellín, Andrés Llinás Montejo le dio el gol de la ilusión a su equipo.

El 'Mono', el 'Kaiser' o simplemente el niño que creció entre la cancha del 'Campín' y el amor ferviente de su padre hacia Millonarios. Ese, el muchacho que era recogepelotas en la estrella del 2012, ese que tanto criticaron este semestre y ese que llegó a la Selección Colombia. Ese hombre, ese defensa que ha pasado 25 años amando el escudo embajador, fue el que con un remate de pierna derecha al minuto 70 mandó el juego a penales. Ese, el que siempre estuvo ahí, fue el autor de lo que terminó siendo una noche de ensueño.

Definición de infarto

Luego del milagroso gol de Llinás, el partido tenía que desempatarse de alguna forma. Terminados los 90 minutos con mucha polémica por parte de unos escandalosos cambios de Nacional, el juego se fue a penales

Nacional ganó el sorteo y comenzó la tanda de penales. Dorlan Pabón fue el elegido para cobrar el primer penal, pero ni toda su experiencia con la camiseta, lo salvó de errar el penal. Por parte de Millonarios, Jader 'El Amuleto' Valencia perdió su suerte y también lo erró. En la segunda tanda, tanto Danovis Banguero como Jorge Arias convirtieron su cobro, tal como Juan Carlos Pereira y Jefferson Duque en la tercera, sin embargo, el cobro de Duque casi se tiñe de gris con una gran atajada de Álvaro Montero que se tuvo que repetir porque se adelantó. Luis Carlos Ruiz y Cristian Zapata también erraron sus penales.

Llegó la última tanda y 'El Campín' estaba en silencio. Cada corazón azul se alegró cuando Montero atajó el cobro, displicente, de Jarlan Barrera y se detuvo cuando Larry Vásquez se puso en frente de la pelota. El número 5 que entró en los últimos minutos del juego, fue el responsable de darle la estrella número 16 a su equipo con un potente cobro desde los doce pasos que se mantendrá en la memoria de los hinchas embajadores para siempre.

Ambos equipos seguirán luchando por los torneos internacionales. Nacional por Libertadores y Millonarios por Sudamericana. El albiazul por fin cosechó los frutos del gran proceso de Alberto Gamero y nuevamente la Liga BetPlay se tiñó de azul y la estrella 16 por fin está en casa.

VAVEL Logo