El Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, era el escenario donde daría comienzo el nuevo ciclo de la selección de Venezuela, midiéndose a su similar de Colombia quien también disputaba su primer encuentro, luego de una aceptable presentación en el mundial de Rusia 2018.

Ambos equipos saltaron a la cancha con esquemas similares 4-2-2-2, pero por las características de los jugadores, el plan de juego de cada uno era muy distinto al del otro, ya que Colombia ponía jugadores de mucho manejo de balón, mientras que Venezuela por su parte, colocaba hombres muy veloces y potentes desde lo físico.

El comienzo del juego fue favorable a la Vinotinto con mucha pelota larga para que Rondón, aprovechara con su velocidad y quedara mano a mano ante Ospina que resolvía seguro. Sobre el minuto 4 aparecía el gol de Venezuela, lanzamiento desde la izquierda de Alexander González que bañaba a Martínez, pero Darwin Machís entraba por el segundo palo para conectar de cabeza y poner el 1-0.

Venezuela tenía un bloque de 2 líneas de 4, que durante los primeros 10 minutos era impenetrable para los atacantes colombianos, sin embargo, a partir del minuto 12 comenzaría el asedio de los cafeteros con Arias, ganándole constantemente a Feltscher por la banda izquierda y enviando balones al área, por suerte para la Vinotinto ninguno de estos centros encontraba rematador.

Colombia continuaría generando peligro por la misma vía y a los 19 minutos llegaría la primera jugada clara, luego de un centro en el cual Matheus Uribe llegaba desde atrás para sacar un fuerte remate, rechazado de manera magistral por Fariñez.

Los minutos corrían y el dominio de Colombia era cada vez más evidente, con buen manejo de balón y unas excelentes combinaciones entre Uribe Cuadrado y Quintero, que terminaban en pases entre líneas que los delanteros no podían aprovechar, más que nada por los buenos anticipos del guardameta venezolano.

Venezuela por su parte cometía muchos errores en el pase, debido a intentar lanzar balones largos de la manera más rápida posible, dichos pases terminaban muy desviados facilitándole a Colombia tanto la recuperación del balón, como la construcción de juego. Nuevamente el equipo colombiano llegaría con peligro, gracias a una pelota cruzada de Uribe que Fariñez mandaba al córner justo antes de que Cuadrado pudiera cabecear.

A los 41 minutos, Quintero remataría un tiro libre que exigiría de nueva cuenta los reflejos del portero venezolano. En la jugada siguiente Venezuela lograba llegar al área rival después de casi 35 minutos sin hacerlo, luego de un rechace de la defensa colombiana el balón le caía a Moreno, que le daría un pase a Machis quien rápidamente hacía un disparo cruzado, el cual pasaba cerca del palo derecho de la portería de Ospina.

El primer tiempo se acababa sin mayores novedades con la Vinotinto por delante en el marcador, pero con muchos problemas sobre todo en el aspecto defensivo, mientras que a Colombia solo parecía faltarle claridad en la finalización.

Para el segundo tiempo ambos conjuntos saltaban al campo de juego sin modificaciones, algo poco habitual en un encuentro de carácter amistoso, no obstante, lo que si cambio fue la velocidad en el juego de los cafeteros, pues movían el balón de manera mucho más rápida.

Venezuela se vio inmediatamente afectada por la velocidad del rival, ya que perdían las marcas muy fácilmente además de que varios jugadores Vinotinto, parecían no tener resto físico para alcanzar en velocidad a sus contrarios, todo esto le permitió a Colombia tener llegadas muy claras sobre el área venezolana.

Luego de tanta insistencia Colombia llegaría al empate a los 55 minutos, tras una buena sucesión de pases Quintero encuentra a Bacca dentro del área, este se giraba se la entregaba a Falcao, que con mucha calidad enganchaba para quitarse a su marcador y con tiempo sacar un remate cruzado, que ingresaba a la red para el 1-1.

El gol provoco que el estratega Vinotinto Rafael Dudamel decidiera comenzar a hacer cambios, entre estos destacaba la salida de Martínez, para el ingreso de Lucena buscando tener más control en mitad de la cancha, la modificación surtiría efecto pues Venezuela, se vio más segura en defensa y pudo sostener el balón por más tiempo.

Entre el minuto 60 y 70 la Vinotinto tuvo dos jugadas de peligro, la primera un centro del recién ingresado Cariaco González para la cabeza de Salo, pero su disparo saldría desviado y la segunda un bombazo desde fuera del área por parte de Machís, que Ospina enviaba al córner de manera espectacular.

En los últimos 20 minutos se produjeron una gran cantidad de cambios de lado y lado, lo que hizo que el encuentro se volviera muy desordenado con ambas defensas, dejando muchos espacios por donde se generaron ocasiones claras.

Al minuto 82 los cafeteros estuvieron muy cerca del gol después de que un centro chut de Campuzano, le quedara a Morelos que debajo del arco no pudo definir y termino entregándosela en las manos a Fariñez, al minuto siguiente una salida rápida de Venezuela por izquierda, para que Cariaco entrara al área se frenara y rematara al arco, pero el disparo no tuvo mayores complicaciones para Ospina.

Ya en el minuto 90 ocurriría la última gran jugada del partido para Colombia, centro rastrero de Villa desde la derecha que tras una serie de rebotes le quedaba a Chara, quien solo tuvo que empujarla para decretar el definitivo 2 a 1.

Así pues, el principal decretaba el final del encuentro con victoria para Colombia merecida porque fue el equipo que más lo buscó, por su parte Venezuela se va del partido con muchas dudas en su funcionamiento, pero la buena noticia es que puede aprovechar los próximos amistosos, para corregir y llegar de la mejor forma posible a la próxima Copa América.

VAVEL Logo