Puebla y Pumas se enfrentan en su partido pendiente de la séptima jornada del Torneo de Apertura 2022, el cual fue pospuesto debido a la participación del equipo de la UNAM en el trofeo Joan Gamper frente al Barcelona. Ambas escuadras llegan a la cancha del Estadio Cuauhtémoc en busca de una victoria que los acerque a una posible calificación a la fase final del campeonato. Puebla y Pumas llegan a este enfrentamiento en las siguientes circunstancias:

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Por un lado, el equipo de la Franja llega a este partido en busca de sumar una segunda victoria que les permitiría lograr su calificación matemática al repechaje, sin importar ya lo que suceda en los encuentros de la última fecha del torneo. Además, un triunfo camotero en este partido le permitiría al cuadro dirigido por Nicolás Larcamón escalar hasta la séptima posición de la tabla general, lo cual aumentaría significativamente sus posibilidades de recibir el juego de reclasificación en el Estadio Cuauhtémoc.

Por otro lado, el cuadro capitalino llega a este partido en una situación por demás comprometida, pues ni siquiera la victoria podría meterlos en los primeros 12 lugares de la clasificación, aunque sí los acercaría hasta el lugar 13 y les permitiría llegar a la última fecha con una velita encendida en busca de que una serie de combinaciones en la jornada 17 les ayude a lograr una calificación casi milagrosa al repechaje.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

El objetivo es asegurar la calificación: segunda de tres finales para el Puebla

El cuadro de la Franja llegó a su partido anterior con la necesidad de jugarse el todo por el todo, pues la terrible racha de juegos sin ganar había comprometido seriamente sus posibilidades de calificar a la fase final del campeonato. Afortunadamente para la escuadra poblana, el equipo respondió a la expectativa y logró una importantísima victoria frente a los Tigres de la UANL que le permitió mejorar un poco su posición en la tabla.

Durante este torneo de Apertura 2022, los “Larcaboys” han logrado mantenerse invictos en el Estadio Cuauhtémoc. En condición de local, el cuadro de la Angelópolis suma 7 partidos disputados, en los cuales han cosechado 2 triunfos (frente a los Guerreros del Santos Laguna y los Tigres de la UANL) y 5 empates (ante los Panzas Verdes del León, el Atlético de San Luis, los Bravos de Juárez y los Tuzos del Pachuca).

Una victoria frente a los Pumas de la UNAM les permitiría a Nicolas Larcamón y sus pupilos no sólo asegurar su puesto en la fase final del Apertura 2022, sino que también les ayudaría a dar un gran salto de tres posiciones en la tabla general y, de esa manera, tendrían en sus propias manos la posibilidad de acabar en los primeros ocho lugares para poder recibir en casa el juego de repechaje.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

A tratar de cerrar de forma digna un torneo decepcionante

Por su parte, el conjunto auriazul ha tenido un torneo para el olvido pues, a pesar de que se hicieron importantes contrataciones de cara a este torneo, el equipo de la máxima casa de estudios del país no ha podido encontrar el rumbo y está al borde de la eliminación, lo que sin duda resulta frustrante tanto para el club como para sus aficionados.

En este Apertura 2022, los universitarios han disputado un total de 6 partidos fuera de casa, en los cuales no han logrado obtener ni una sola victoria y suman únicamente 4 empates (ante los Panzas Verdes del León, los Tuzos del Pachuca, los Rojinegros del Atlas y los Diablos Rojos del Toluca), a cambio 2 descalabros (en contra del Atlético de San Luis y las Chivas Rayadas del Guadalajara).

Ésta será la primera de dos salidas consecutivas que tienen los dirigidos por Andrés Lillini en el cierre del torneo, quienes vienen de una dolorosa derrota en casa a manos de la Máquina Cementera del Cruz Azul. Los felinos aún mantienen encendida una pequeña flama de esperanza por colarse en el decimosegundo sitio de la clasificación general, pero para mantenerla encendida ya no sólo dependen de lo que hagan ellos, sino de lo que dejen de hacer los Xolos de Tijuana, los Cañoneros de Mazatlán, los Bravos de Juárez, los Rayos del Necaxa y el Atlético de San Luis.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Jugadores a seguir

Puebla | Cuando el “vikingo” Aristeguieta se lesionó prácticamente al inicio del torneo, el panorama para el ataque poblano lucía sombrío porque el venezolano se había convertido en el goleador del cuadro de la Franja. Sin embargo, Nicolás Larcamón decidió darle la confianza a Martín Barragán y el “Poteyo” supo responder de buena manera, cargando con el peso ofensivo del equipo y, sobre todo, aportando una muy buena cuota goleadora. El oriundo de Tizapán el Alto ha visto acción en los 15 encuentros que ha disputado el conjunto camotero, siendo titular en 12 de ellos. Hasta el momento, el atacante poblano suma 1,066 minutos jugados en el torneo y es el tercer máximo artillero del campeonato gracias a las ocho anotaciones que lleva en su cuenta particular, las cuales ha marcado ante los Cañoneros de Mazatlán, la Máquina Cementera del Cruz Azul, los Rayos del Necaxa, los Rojinegros del Atlas, los Bravos de Juárez, los Tuzos del Pachuca y su reciente doblete frente a los Tigres de la UANL.

Foto: <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/06/10/puebla/1114167-gaston-es-bienvenido-a-la-franja.html' href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/06/10/puebla/1114167-gaston-es-bienvenido-a-la-franja.html'>Club Puebla</a></strong>
Foto: Club Puebla

Pumas | La contratación más rimbombante del verano fue, sin lugar a duda, la de Dani Alves al equipo de la UNAM. El internacional brasileño fue anunciado con bombo y platillo, pero lamentablemente para su causa, no ha podido marcar ninguna diferencia en la Liga MX. Aunque su incorporación al Club Universidad se dio ya con el torneo en marcha, el exjugador del Barcelona no se ha perdido un solo minuto de ningún partido desde la jornada 5, por lo que suma 990 minutos jugados de los 990 minutos posibles en las 11 jornadas en las que ha estado a disponible.

Foto: Club Universidad Nacional
Foto: Club Universidad Nacional

Convocados

Los jugadores convocados por el Club Puebla para este partido es la siguiente:

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Por su parte, los Pumas de la UNAM no dieron a conocer su lista de jugadores convocados para este encuentro.

Antecedentes

La historia de los duelos entre Puebla y Pumas suelen ser muy equilibrados, al grado de que sus últimos 14 enfrentamientos han terminado con 5 victorias por bando y 4 empates. No obstante, es importante recalcar que la localía suele pesar mucho cuando estas dos escuadras se ven las caras; prueba de ello es que, para recordar la última victoria del equipo de la UNAM en el Estadio Cuauhtémoc, tenemos que remontarnos a seis años atrás, cuando vencieron a la escuadra camotera por marcador de 3 a 0 en la última jornada del Apertura 2016.

El partido más reciente entre estas enfranjados y universitarios tuvo lugar en la jornada 13 del torneo de Clausura 2022 y fue precisamente en la grama del Estadio Cuauhtémoc, el cual terminó con un emocionante empate a 2 goles. El conjunto dirigido por Nicolás Larcamón había logrado irse arriba en el marcador por 2 a 0 gracias a las anotaciones del chileno Pablo Parra al minuto 12 por la vía del penal y del uruguayo Maximiliano Araújo al minuto 42; sin embargo, Rogério de Oliveira descontaría por los del pedregal en la compensación del primer tiempo y, posteriormente, Jorge Ruvalcaba lograría la igualada a 5 minutos del final.

El balance general entre estos dos equipos desde 2007 indica que, de 29 cotejos disputados (tomando en cuenta que en el Clausura 2020 no pudieron jugar entre sí debido a la suspensión del torneo por la pandemia de COVID-19), 7 han sido triunfos para el Puebla, 12 han sido victorias para los Pumas y 10 han terminado en empate:

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Grita México Clausura 2022

Puebla

2-2

Pumas

Apertura 2021

Pumas

2-0

Puebla

GUARD1ANES 2021

Puebla

0-0

Pumas

GUARD1ANES 2020

Pumas

4-1

Puebla

Clausura 2020

Torneo suspendido debido a la pandemia de COVID-19

Apertura 2019

Puebla

1-1

Pumas

Clausura 2019

Puebla

1-0

Pumas

Apertura 2018

Pumas

2-2

Puebla

Clausura 2018

Pumas

4-2

Puebla

Apertura 2017

Puebla

3-0

Pumas

Clausura 2017

Pumas

0-1

Puebla

Apertura 2016

Puebla

0-3

Pumas

Clausura 2016

Pumas

0-1

Puebla

Apertura 2015

Puebla

3-2

Pumas

Clausura 2015

Pumas

2-1

Puebla

Apertura 2014

Puebla

1-2

Pumas

Clausura 2014

Pumas

2-2

Puebla

Apertura 2013

Puebla

1-1

Pumas

Clausura 2013

Puebla

0-1

Pumas

Apertura 2012

Pumas

2-1

Puebla

Clausura 2012

Pumas

0-2

Puebla

Apertura 2011

Puebla

2-1

Pumas

Clausura 2011

Puebla

0-1

Pumas

Apertura 2010

Pumas

4-1

Puebla

Clausura 2010

Pumas

4-1

Puebla

Apertura 2009

Puebla

1-1

Pumas

Clausura 2009

Pumas

3-1

Puebla

Apertura 2008

Puebla

0-0

Pumas

Clausura 2008

Puebla

1-1

Pumas

Apertura 2007

Pumas

2-2

Puebla