Después de un ayuno de poco más de un mes, por fin llegó la primera jornada del torneo regular y, tanto Mazatlán como Puebla saltan a la cancha del “Kraken” en busca de los primeros tres puntos del campeonato. Por un lado, los cañoneros llegan a este partido con sed de revancha después de haberse quedado a un paso de la fiesta grande el torneo pasado al caer en el repechaje precisamente frente al Puebla de la Franja. Por otro lado, los camoteros tratarán de demostrar que las cuatro liguillas consecutivas que han conseguido no son producto de la casualidad y, de la mano de Nicolás Larcamón, buscan reiterar su estatus de equipo contendiente al título.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

A tratar de mantener la inercia del cierre del torneo anterior

Gabriel Caballero llegó al banquillo de la escuadra sinaloense a mitad del Clausura 2022 en sustitución de Beñat San José y, si bien le costó un poco de trabajo encontrar el rumbo, los últimos juegos del campeonato dejaron la sensación de que el equipo está para más que simplemente aspirar a evitar pagar la multa de los últimos lugares del cociente.

En el cierre del torneo regular el semestre pasado fue de ensueño para los mazatlecos, pues consiguieron un empate frente a Cruz Azul en la fecha 13, para posteriormente ligar cuatro victorias consecutivas ante los Rojinegros del Atlas, los Bravos de Juárez, los Guerreros del Santos Laguna y los propios Camoteros del Puebla.

A tratar de repetir el inicio del torneo anterior

Por su parte, la escuadra camotera buscará volver a tener un comienzo de torneo similar al del Clausura 2022, donde empezó a tambor batiente manteniendo el invicto durante las primeras nueve jornadas del campeonato. En esa buena racha, los de la Angelópolis lograron cosechar tres empates (frente a las Águilas del América, los Rojinegros del Atlas y los Bravos de Ciudad Juárez), a cambio de seis victorias: dos de ellas en casa (ante los Xolos de Tijuana y los Rayados del Monterrey) y las cuatro restantes en patio ajeno (ante los Tigres de la UANL, los Gallos Blancos del Querétaro, las Chivas Rayadas del Guadalajara y la Máquina Cementera del Cruz Azul).

Nicolás Larcamón y sus pupilos están plenamente conscientes de que un buen arranque de torneo les puede permitir sumar una gran cantidad de puntos, tal como sucedió el torneo pasado, lo que sin duda es de gran ayuda para lograr el objetivo de conseguir la quinta liguilla consecutiva para la escuadra de la Franja.

¿Cuáles son las novedades de cada equipo?

La escuadra mazatleca fue una de las más activas en el mercado veraniego, pues tuvo seis bajas y cuatro altas en total. Entre los jugadores que ya no vestirán la casaca morada este torneo se encuentran los defensores Jesús Zavala y Nicolás Díaz, los mediocampistas Gonzalo Freitas y Richard Ríos, así como los atacantes Jorge Zárate e Iván Moreno. Por su parte, llegan para reforzar al cuadro sinaloense los zagueros Efraín Orona (proveniente del Atlético de San Luis) y Enrique Cedillo (proveniente del Celaya),  así como los mediocampistas Fernando Illescas (también proveniente del Celaya) y su fichaje estrella, el panameño Yoel Bárcenas (proveniente del Leganés de España).

Foto: Mazatlán FC
Foto: Mazatlán FC

Con respecto al Puebla, la directiva trató de cumplirle al máximo al DT Nicolás Larcamón su petición de mantener la base del equipo, pues sólo hubo tres bajas en la escuadra poblana, a cambio de cuatro altas. Los elementos que dejaron al cuadro camotero son el defensa central Juan Pablo Segovia (quién emigró a los Rayos del Necaxa), el volante de contención Javier Salas (que ahora continuará su carrera en los Bravos de Juárez) y el atacante canterano Ángel Robles (quién se fue cedido a préstamo al Atlético Morelia de la Liga de Expansión). En cuanto a las altas del cuadro de la Franja, destaca la llegada del zaguero internacional y exseleccionado uruguayo Gastón Silva (procedente del Cartagena de España), el regreso del volante colombiano Omar Fernández (procedente de los Esmeraldas del León), el extremo juvenil oriundo de la Angelópolis, Iván Moreno (procedente de los Cañoneros del Mazatlán) y el atacante mexicano Luis Arcadio García (procedente de los Rayos del Necaxa).

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Jugadores a seguir

Mazatlán | Nicolás Benedetti se perdió el juego de la repesca frente al Puebla el torneo pasado y su ausencia se notó en la escuadra mazatleca, pues gran parte de la creación de jugadas al ataque pasa por sus pies. El colombiano buscará ser el orquestador del cuadro sinaloense para tratar de llevarlo nuevamente a la fase final del campeonato.

Foto: Mazatlán FC
Foto: Mazatlán FC

Puebla | Israel Reyes fue objeto del deseo por parte de América y Tigres en este mercado de transferencias, pero la directiva apostó por retener a la “joya” poblana en espera de que logre consolidarse como uno de los referentes del equipo camotero. Israel deberá aprovechar este torneo para mostrarse al máximo y “llenarle el ojo” al Tata Martino en busca de estar en la lista final de los 26 convocados para Qatar 2022.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Convocados

Los jugadores convocados por ambas escuadras para este partido son los siguientes:

Foto: Mazatlán FC
Foto: Mazatlán FC
Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Antecedentes

La historia de los duelos entre cañoneros y enfranjados es bastante reciente, debido a que el cuadro mazatleco tiene relativamente poco tiempo en Primera División. En la breve historia de enfrentamientos entre Puebla y Mazatlán, la estadística favorece a la escuadra de la Franja, pues los camoteros han logrado salir victoriosos en cuatro de los cinco encuentros disputados hasta el momento.

El duelo más reciente entre estas escuadras tuvo lugar en la reclasificación del torneo Clausura 2022 en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, el cual terminó con una victoria dramática en penales por 3 a 1 para el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón. En el tiempo regular, el cuadro de la Franja se había ido al frente en el marcador por 2 a 0 apenas a los 13 minutos de iniciado el encuentro gracias a los tantos de Diego de Buen al minuto 3 y de Juan Pablo Segovia al minuto 13, pero los cañoneros respondieron con las anotaciones de Brian Rubio al minuto 36 y el empate en tiempo de reposición por conducto de Néstor Vidrio. En la tanda de penales, Antony Silva se vistió de héroe al detener los disparos de Nicolás Díaz y Marco Fabián para que los poblanos pudieran avanzar a los cuartos de final con las anotaciones de Federico Mancuello, Diego De Buen e Israel Reyes.

Por su parte, el partido más reciente en tierras mazatlecas se jugó apenas una semana antes de la reclasificación antes mencionada, en el marco de la jornada 17 del torneo Grita México Clausura 2020. Ese partido, a diferencia de lo ocurrido en el repechaje, favoreció a los mazatlecos al son de 2 goles contra 1. Las anotaciones corrieron a cargo de Oswaldo Alanís al minuto 46 y Marco Fabián, de penal, tan solo 10 minutos después para los sinaloenses, mientras que por los poblanos descontó Pablo Parra, también de penal, al minuto 94.

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Grita México Clausura 2022

Puebla

2-2 (3-1 pen.)

Mazatlán

Grita México Clausura 2022

Mazatlán

2-1

Puebla

Apertura 2021

Puebla

2-0

Mazatlán

GUARD1ANES 2021

Puebla

3-1

Mazatlán

GUARD1ANES 2020

Mazatlán

1-4

Puebla