Previa Puebla vs América: un duelo con sabor a liguilla

Viernes 30 de septiembre de 2022; 19:00 h. // Jornada 17 de la Liga BBVA MX Torneo Apertura 2022 // Estadio Cuauhtémoc // Árbitro: Marco Antonio Ortiz Nava // Transmiten: Azteca 7, ESPN, YouTube (TV Azteca Deportes), STAR+ y VAVEL.com // Puebla y América cierran el torneo en busca de una victoria para declararse listos de cara a la fase final.

Previa Puebla vs América: un duelo con sabor a liguilla
Foto: Liga BBVA MX
hugo_rdzp
Por Hugo Rodríguez Pérez

Puebla y América abren el telón de la última jornada del Torneo de Apertura 2022 de la Liga MX en un partido con tintes de liguilla, pues ambos equipos tienen ya asegurado un puesto en la fase final del campeonato. Ambas escuadras se presentan en la cancha del Estadio Cuauhtémoc tratando de conseguir un triunfo que les ayude a cumplir sus objetivos particulares.

Por un lado, la Franja busca asegurar el partido de repechaje en casa, mientras que, por el otro lado, las Águilas tratarán de asegurar el liderato general. Puebla y América llegan a este enfrentamiento en las siguientes circunstancias:

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Por un lado, el equipo de la Franja llega a este partido en busca de sumar su tercera victoria consecutiva en esta recta final del torneo, lo que les permitiría recibir el juego de reclasificación como locales, sin importar ya lo que suceda en los demás encuentros de esta última jornada. Además, un triunfo camotero en este partido, combinado con una derrota o empate de los Diablos Rojos del Toluca el domingo, le serviría al cuadro dirigido por Nicolás Larcamón para escalar una posición más en la tabla general y, de paso, ratificaría el gran cierre de torneo que están teniendo.

Por otro lado, el cuadro de la capital del país llega a este partido en una situación mucho más cómoda, pues ya tienen asegurado un lugar de forma directa en los cuartos de final. Sin embargo, los azulcremas precisan una victoria en la última jornada para asegurar el liderato de la tabla, pues si pierden o empatan ante al Puebla de la Franja, y eso se combina con una victoria de los Rayados del Monterrey el sábado frente a los Tuzos del Pachuca, las águilas caerían al segundo sitio.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

La meta es asegurar el repechaje en casa: tercera de tres finales para el Puebla

Después de su derrota en la jornada 14 a manos del Guadalajara, el panorama lucía por demás sombrío para el cuadro de la Franja, pues habían caído hasta la decimosegunda posición de la tabla y sus posibilidades de calificar a la fase final del campeonato estaban seriamente comprometidas. Sin embargo, la escuadra poblana sacó fuerzas de flaqueza y respondió de forma extraordinaria, logrando un par de victorias importantísimas frente a los Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM, lo que le permitió asegurar su calificación a la fase final del campeonato.

Durante este torneo de Apertura 2022, los “Larcaboys” han sabido mantener el invicto en casa, pues en sus 8 partidos disputados en el Estadio Cuauhtémoc, el cuadro de la Angelópolis ha sumado 3 triunfos (frente a los Guerreros del Santos Laguna, los Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM), a cambio de 5 empates (ante los Panzas Verdes del León, el Atlético de San Luis, los Bravos de Juárez y los Tuzos del Pachuca).

Ahora, una victoria ante las Águilas del América sería un gran golpe sobre la mesa por parte de Nicolas Larcamón y sus pupilos, pues demostrarían que su buen funcionamiento les permitirá pelearle al tú por tú a cualquier equipo que se les plante enfrente durante la liguilla. Además, esto también les serviría para llegar todavía más embalados a la fase final del torneo, lo cual siempre es una gran ventaja, ya que generalmente los equipos que mejor cierran el torneo son los que suelen llegar más lejos en la liguilla.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

A tratar de asegurar el liderato general

El conjunto de Coapa comenzó el torneo de forma titubeante, pues en sus primeros 5 encuentros no pudo sumar más que una sola victoria y un empate (ante Toluca y Atlas, respectivamente), a cambio de tres descalabros (frente a Monterrey, Tijuana y León). Sin embargo, a partir de la jornada 7 iniciaron una tremenda racha de 11 juegos sin conocer la derrota, en la cual llegaron incluso a sumar hasta 9 triunfos de manera consecutiva, lo que sin duda ha despertado entre sus aficionados la ilusión de un título más.

En este Apertura 2022, los azulcremas han disputado un total de 8 partidos fuera de casa y, como dato curioso, no han empatado ninguno de sus juegos fuera del estadio Azteca, pues registran 5 victorias (ante los Pumas de la UNAM, los Tuzos del Pachuca, los Cañoneros de Mazatlán, los Rayos del Necaxa y los Gallos Blancos del Querétaro) y 3 derrotas (frente a los Rayados del Monterrey, los Xolos de Tijuana y los Panzas Verdes del León).

Éste será el único partido de liga que disputarán los dirigidos por el “Tano” Ortiz en un lapso de prácticamente cuatro semanas, pues su duelo más reciente se remonta al 17 de septiembre, cuando vencieron por 2-1 al Guadalajara en el clásico nacional, mientras que su siguiente encuentro después de enfrentar al Puebla será el 12 o 13 de octubre en la ida de los cuartos de final.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Jugadores a seguir

Puebla | En su segundo torneo defendiendo la playera de La Franja, Federico Mancuello ha tomado la responsabilidad de ser el hombre importante en el medio campo poblano, suministrando esa dosis de equilibrio necesaria. Con su inteligencia y gran visión de campo, “Mancu” ha sabido aportar a la ofensiva la claridad y el ritmo adecuado para abastecer de balones a los atacantes, pero a la defensiva también ha sabido mostrar un gran sacrificio para recuperar balones y romper el juego de los rivales. El oriundo de Santa Fe se ha convertido en una pieza inamovible dentro del esquema de Nicolás Larcamón, pues ha visto acción en los 16 encuentros que ha disputado el conjunto camotero, siendo titular en todos y cada uno de ellos para sumar 1,344 minutos jugados en el torneo y ser el tercer jugador camotero con más minutos disputados, sólo por detrás de Diego de Buen e Israel Romero, quienes suman 1440 y 1378 minutos, respectivamente.

Foto: <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/09/25/puebla/1124283-apertura-2022-posibles-escenarios-para-el-puebla-de-cara-a-la-reclasificacion.html' href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/09/25/puebla/1124283-apertura-2022-posibles-escenarios-para-el-puebla-de-cara-a-la-reclasificacion.html'>Club Puebla</a></strong>
Foto: Club Puebla

América | Uno de los últimos ídolos americanistas es, sin lugar a duda, Guillermo Ochoa, quien regreso hace tres años de su aventura europea para enrolarse de nuevo en el club que lo vio nacer futbolísticamente. Es casi un hecho que el guardameta azulcrema será el encargado de defender el arco mexicano en Qatar 2022, por lo que necesita todo el ritmo posible para llegar de la mejor manera a la justa mundialista. El cancerbero de 37 años ha visto acción en 15 de los 16 juegos de esta temporada (sólo se perdió la visita a los Rayos del Necaxa en la jornada 14), siendo titular en todos y sumando 1440 minutos, lo que lo convierte en el jugador americanista con más minutos disputados por parte del cuadro americanista.

Foto: Club América
Foto: Club América

Convocados

Los jugadores convocados por el Club Puebla para este partido son los siguientes:

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Por su parte, el Club América no dio a conocer su lista de jugadores convocados para este encuentro.

Antecedentes

Históricamente, los duelos entre Puebla y América siempre han sido muy intensos y han estado llenos de emociones. En los años 80’s, el cuadro poblano era el “coco” de las águilas y ahí nació una rivalidad que, hasta la fecha, sigue viviéndose de forma especial por parte de los aficionados a estas dos escuadras.

El enfrentamiento más reciente entre enfranjados y azulcremas tuvo lugar en los cuartos de final del torneo de Clausura 2022, el cual favoreció en el marcador global al América por marcador de 4-3. El duelo de ida, disputado en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, culminó con un vibrante empate a una anotación gracias a los tantos del delantero venezolano Fernando Aristeguieta, quien había puesto al frente a la Franja al minuto 55, y del defensor uruguayo Sebastián Cáceres, quien empato para las Águilas a 10 minutos del final.

Por su parte, el duelo de vuelta estuvo envuelto en la polémica, pues el árbitro central Fernando Guerrero le perdonó una clara tarjeta roja a Alejandro Zendejas apenas al minuto 33 del primer tiempo, cuando el marcador todavía se encontraba 0 a 0 y, posteriormente, cuando el partido estaba empatado a 1 gol, hizo repetir, de manera un tanto quisquillosa, un penal que en primera instancia había atajado el guardameta poblano Antony Silva. El encuentro al final culminaría con el triunfo americanista al son de 3 goles por 2: por los locales marcaron Henry Martín al minuto 42, Diego Valdés de penal al minuto 58 y Alejandro Zendejas al minuto 73, mientras que por los visitantes descontaron Israel Reyes al minuto 45+2 y Fernando Aristeguieta al minuto 90+7.

El último encuentro en temporada regular disputado sobre la grama del Estadio Cuauhtémoc terminó con un cerrado empate a 1. Los capitalinos sorprendieron al cuadro local y lograron irse arriba en el marcador apenas a los dos minutos de iniciado el encuentro con una anotación del exjugador de la franja, Salvador Reyes, pero el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón no bajó los brazos y logró empatar en el último minuto de tiempo corrido de la primera mitad gracias al tanto de Maximiliano Araújo.

El balance general entre estos dos equipos desde 2007 indica que, de 30 cotejos disputados en temporada regular, 4 han sido triunfos para el Puebla, 14 han sido victorias para el América y 12 han terminado en empate:

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Grita México Clausura 2022

Puebla

1-1

América

Apertura 2021

América

2-0

Puebla

GUARD1ANES 2021

América

1-0

Puebla

GUARD1ANES 2020

Puebla

2-3

América

Clausura 2020

Puebla

0-1

América

Apertura 2019

América

2-0

Puebla

Clausura 2019

América

1-0

Puebla

Apertura 2018

Puebla

2-3

América

Clausura 2018

Puebla

3-1

América

Apertura 2017

América

1-1

Puebla

Clausura 2017

América

0-0

Puebla

Apertura 2016

Puebla

2-2

América

Clausura 2016

América

0-0

Puebla

Apertura 2015

Puebla

4-2

América

Clausura 2015

América

0-0

Puebla

Apertura 2014

Puebla

0-4

América

Clausura 2014

Puebla

0-1

América

Apertura 2013

América

3-1

Puebla

Clausura 2013

América

1-1

Puebla

Apertura 2012

Puebla

0-1

América

Clausura 2012

Puebla

2-3

América

Apertura 2011

América

2-3

Puebla

Clausura 2011

América

5-4

Puebla

Apertura 2010

Puebla

2-2

América

Clausura 2010

Puebla

2-1

América

Apertura 2009

América

0-0

Puebla

Clausura 2009

Puebla

2-3

América

Apertura 2008

América

1-1

Puebla

Clausura 2008

América

0-0

Puebla

Apertura 2007

Puebla

0-0

América