La NASCAR Cup Series disputó su 13° fecha de la temporada 2023 en Darlington Raceway, en un fin de semana especial que varios pilotos corrieron con esquemas de pintura retro homenajeando a otros pilotos. Martin Truex Jr se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 29.028 en la segunda ronda de clasificación.

Bubba Wallace intentó superar a Truex en la largada pero el piloto de Joe Gibbs Racing mantuvo el primer lugar y amplió la diferencia hasta que en la vuelta 38 salió la bandera amarilla por fluidos en la pista. Se dio el reinicio y finalmente, tras un gran dominio, Truex se quedo con el segmento, siendo su primera victoria en etapas de la temporada.

En la segunda etapa Truex siguió liderando hasta que, poco después de que finalizó el ciclo de detenciones en pits, fue superado por Ross Chastain quien amplió la diferencia a casi un segundo. En la última vuelta el piloto del Toyota N°19 intentó superar al del Chevrolet N°1 pero tuvo un contacto con la parte trasera, lo que terminó en trompo y con el piloto de Trackhouse Racing quedándose con el segmento.

Para el inicio de la etapa final se presentó un incidente múltiple donde estuvieron involucrados Daniel Suárez, Erik Jones y Ryan Newman, quien volvía a correr en la categoría por primera vez desde 2021, entre otros. Nuevamente se reinicio la competencia con Kyle Larson al frente pero tras tener el auto suelto caería al cuarto lugar, lo que dejó a Chastain como líder.

Chastain siguió liderando hasta las detenciones en pits bajo verde donde fue superado tanto por Larson como por Christopher Bell, y cuando parecía que el campeón 2021 tenía todo controlado salió la amarilla por el trompo de Newman. En el reinicio Chastain rozó el muro tras un contacto de Larson mientras que atras de ellos se generó un accidente múltiple por el toque entre Truex y Logano, lo que ocasionó otra bandera de precaución.

En el reinicio Chastain entró pasado a la curva 1 y se fue contra el muro tras un contacto con Larson, lo que provocó una amarilla y dejó a William Byron al frente. Byron lograría mantener a raya a Kevin Harvick y se terminó llevando la victoria, la tercera para el y la quinta del equipo de Rick Hendrick esta temporada. Harvick, Elliott, Keselowski, Wallace, Burton, Busch, Haley, Blaney y Buescher completaron el Top 10. 

https://twitter.com/NASCAR/status/1657879683927793665?cxt=HHwWgoDTjb2y_IEuAAAA

"Es bastante sorprendente", dijo Byron quien corrió con un esquema retro en homenaje a Jeff Gordon y le dio al N°24 la victoria 100 en Cup"Mi abuelo falleció el jueves, y solo, hombre, desearía que mi familia pudiera estar aquí. Simplemente las cosas tienen una forma de funcionar, honestamente. Simplemente funcionó de esa manera hoy. No tuvimos la mejor tercera etapa. Seguimos luchando, y las cosas simplemente volvieron. Definitivamente no esperaba esto. Pero estoy agradecido por un gran equipo y, sí, las cosas tienen una forma de funcionar, y volver aquí a Darlington y hacer que todo salga exactamente al revés".

https://twitter.com/NASCAR/status/1657909196421996557?cxt=HHwWmoCxqaroiYIuAAAA

Así queda el campeonato de cara al playoff y con 13 carreras restantes en la temporada regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 3 VICTORIAS
2 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
3 KYLE BUSCH Richard Childress Racing 2 VICTORIAS
4 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
5 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
6 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
7 TYLER REDDICK 23XI Racing 1 VICTORIA
8 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
9 RICKY STENHOUSE JR JTG Daugherty Racing 1 VICTORIA
10 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +159
11 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +130
12 RYAN BLANEY Team Penske +111
13 BRAD KESELOWSKI RFK Racing +95
14 CHRIS BUESCHER RFK Racing +59
15 BUBBA WALLACE 23XI Racing +23
16 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing +5
17 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports -5
18 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -13
19 TY GIBBS Joe Gibbs Racing -15
20 AUSTIN CINDRIC Team Penske -27

 

La próxima carrera, la cual no será valida para el campeonato, será la All-Star Race que por primera vez se llevará a cabo en North Wilkesboro Speedway, pista que la categoría no visita desde 1996. Para esta edición habrá una práctica, 2 carreras heat que definen la grilla, el Open que otorga 2 lugares (además del Fan Vote) y la carrera principal a 200 vuetas que será el domingo 21 de mayo a las 21hs (hora de Argentina) y transmitida por DSports tanto para Argentina como para Sudamérica.