Cada vez falta menos para que empiece el Mundial de Rusia 2018, y como todos los seleccionados, la Selección de Nigeria también cuenta los días para que ruede la pelota en su debut. El seleccionado que dirige el alemán Gernot Rohr, ex defensor del Bordeaux de Francia, quiere cortar con la mala racha de octavos, ya que siempre llegó a esa instancia pero nunca la pudo pasar.

Participación en los mundiales

El conjunto africano va a disputar su sexta Copa del Mundo, aunque no de forma consecutiva ya que hubo una edición en el medio donde no logró clasificar.

Su primera aparición en un Mundial, se dio en Estados Unidos 1994, el encargado de llevarlos hasta ahí fue el entrenador holandés, Clemens Westerhof. En esa oportunidad, Nigeria integró justamente el Grupo D junto a Bulgaria, Argentina y Grecia. Tuvo un debut soñado, goleando a los bulgaros por 3 a 0, en su segundo perdería 2-1 ante la Albiceleste y cerraba con una victoria ante los griegos 2-0, lo que le daría el boleto a los octavos de final. En esa instancia, los africanos igualaban en un tanto ante Italia, pero los europeos convirtieron un gol más en el tiempo extra.

Llegaba el campeonato del mundo de Francia 1998, y las Águilas volvían a decir presente en la misma, esta vez de la mano del serbio Bora Milutinovic. El sorteo decidió que repitiera de grupo, además de un rival, los otros dos fueron totalmente distintos. Esta vez debían enfrentar a España, Bulgaria; al igual que el torneo anterior, y Paraguay. Nigeria iba a sorprender ganando sus dos primeros partidos, 3-2 ante la Roja y 1-0 a los bulgaros, eran derrotados por el seleccionado paraguayo por 3 a 1 en la última fecha, pero no afectaría su clasificación. En la siguiente ronda, Dinamarca lo eliminaba con un contundente 4 a 1.

Para Corea del Sur-Japón 2002, el conjunto africano tenía una nueva oportunidad, el equipo estaba comandado por un entrenador local, Festus Onigbinde. Su grupo era el F, no sería para nada fácil, el mismo estaba conformado por Suecia, Inglaterra y otra vez la Selección Argentina. En este Mundial no tuvo una buena actuación, en sus dos primeros encuentros era derrotado ante el combinado argentino por 1 a 0, y también ante los suecos 2-1, un empate sin goles ante los ingleses hizo que el seleccionado nigeriano se volviera a casa en primera fase.

Para el Mundial de Alemania 2006, los nigerianos no pudieron conseguir la clasificación en las Eliminatorias y después de tres participaciones de manera consecutiva, estaban ausentes en la competencia.

En el año 2010, la Copa del Mundo se llevó a cabo en el continente africano, más precisamente en Sudáfrica, y con el regreso de la selección nigeriana. El sueco Lars Lagerback, ex DT de Islandia, fue el encargado de comandar a esta generación. Fue parte del Grupo B, donde se enfrentaron a Corea del Sur, Argentina por tercera vez y Grecia por segunda vez. Nuevamente quedaba eliminada en la fase de grupos, luego de perder ante el seleccionado argentino 1-0, contra los griegos 2-1, y de igualar 2-2 con el conjunto asiático.

En Brasil 2014, clasificaron de la mano de otro DT nigeriano, Stephen Keshi. Compartió el Grupo F con Bosnia y Herzegovina, Irán y, lo que quizás ya es un clásico en la primera fase, el conjunto argentino. Luego de igualar sin goles vs Irán, vencer a los europeos 1-0, y caer 3-2 ante Argentina, lograron pasar, aunque en octavos chocaron con una dura Francia que los derrotó por 2 a 0.

Los 23 elegidos

A pesar de no ser una potencia a nivel mundial, Nigeria es muy respetada y es una de las grandes selecciones en su continente. Las Águilas, igualmente cuentan con jugadores de calidad en su nómina, estos son los 23 que van a Rusia.

Arqueros: Ikechukwu Ezenwa, Francis Uzoho, Daniel Akpeyi.

Defensores: Chidozie Awaziem, Leon Balogun, Tyronne Ebuehi, Elderson Echiejile, Bryan Idowu, Kenneth Omeruo, Abdullahi Shehu, William Ekong Troost.

Mediocampistas: Oghenekaro Etebo, John Obi Mikel, Wilfred Ndidi, Joel Obi, John Ogu, Ogenyi Onazi.

Delanteros: Odion Ighalo, Kelechi Iheanacho, Alex Iwobi, Victor Moses, Ahmed Musa, Simeon Nwankwo.

Posible once en Rusia 2018

Como se dijo anteriormente, Nigeria cuenta con algunas figuras en su equipo, como Obi Mikel, Victor Moses, Ahmed Musa y Alex Iwobi. Los africanos se destacan por su ataque. En cuanto al sistema, pueden alternar el 4-2-3-1 y el 4-3-3, según donde se ubique Mikel.

Este es el posible equipo para el Mundial: Ikechukwu Ezenwa; Abdullahi Shehu, William Ekong Troost, Leon Balogun, Elderson Echiejile; Wilfred Ndidi, Ogenyi Onazi; Victor Moses, John Obi Mikel, Alex Iwobi; Odion Ighalo.

El grupo

El seleccionado nigeriano que dirige Gernot Rohr, volverá a estar en el Grupo D, junto a Islandia, Croacia y por cuarta vez Argentina. Las Águilas no lo van a tener fácil, pero buscarán pasar a la siguiente ronda de la mano de sus figuras en el ataque.

El 16 de junio harán su debut ante Croacia, un rival muy duro con un gran mediocampo. Los defensores nigerianos deberán tener muy atentos y tener los ojos puestos en lo que pueda hacer Luka Modric, además en no dejar rematar a Mario Mandzukic.

Seis días después se medirán ante los Vikingos, la selección islandesa, aunque muchos lo dan como el rival más accesible puede dar pelea, ya que creció en los últimos años. Cierra el Grupo el 26 de junio frente a la Selección Argentina de Lionel Messi, por quinta vez. El encuentro más difícil que va a tener, deben pensar como frenar al 10 y capitán de la Albiceleste.

Análisis de la selección de Nigeria

Estrella

Víctor Moses, el 'top class' de las Águilas

Joven promesa

Alexander Iwobi, el heredero

Entrenador

Gernot Rohr, el plan es preparar el futuro

Camino a Rusia

África queda chica