Como en casa
Foto: Agencia Telam. 

La Selección Argentina jugará un nuevo amistoso en España pero no será frente al seleccionado español. Más precisamente contra Estonia. A lo largo de su  historia, en el territorio español, el combinado albiceleste se enfrentó en cuatro ensayos a dos equipos sudamericanos, un conjunto asiático y un elenco africano. En marzo de 1977, la formación que condujo en esos años César Luis Menotti empató 1 a 1 ante Irán, por el Trofeo 75 Aniversario de Real Madrid. Luego en la definición por penales, el elenco argentino ganó 4 a 1 y se quedó con la Copa. En ese ensayo que se disputó en el estadio Santiago Bernabeu, fueron de la partida algunos integrantes que obtuvieron el Mundial de 1978: Osvaldo Ardiles, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Bertoni, Jorge Olguín, Américo Gallego, René Houseman y Oscar Ortíz, entre otros.

Unos años más tarde,  La selección conducida por Alfio Basile en Barcelona le ganó a Argelia por 4 a 3, en junio de 2007. En ese compromiso que se llevó a cabo en el estadio Nou Camp, la alineación argentina abrió el marcador al minuto del primer tiempo a través de un penal concretado por Carlos Tevez. Sin embargo a los nueve de esa etapa  Anthar Yahia convirtió el empate y generó la primera sorpresa. Luego las alarmas comenzaron a sonar con fuerza cuando Madjid Bougherra anotó el 2 a 1 para los argelinos a los 42 minutos de la parte inicial.

En el complemento, a los nueve, empezó la remontada albiceleste por la conquista de penal de Lionel Messi.  Dos minutos más tarde, el Cuchu Esteban Cambiasso marcó el 3 a 2 para calmar el mar tumultuoso. Finalmente, a los 28, esa ráfaga de goles concluyó con otro tanto del talentoso capitán argentino.  No obstante un nuevo cismo se provocó con el descuento de Nadir Belhadj. A pesar de todo, los dirigidos por Basile ganaron 4 a 3 en el escenario de Barcelona.

 

En cambio en marzo de 2019 la selección comandada por Lionel Scaloni perdió en Madrid contra Venezuela por 3 a 1. La Vinotinto golpeó primera porque abrió el marcador por intermedio de una definición mágica de Salomón Rondón. Unos minutos más tarde la pesadilla se profundizó  para el seleccionado orientado por Scaloni ya que  Jhon Murillo estableció el 2 a 0 para la escuadra venezolana.

En la segunda etapa, una ilusión comenzó a cristalizarse porque Lautaro Martínez redondeó su buena actuación con el descuento argentino. Nuevamente el Wanda Metropolitano fue testigo de otro tanto de Venezuela a través de Josef Martínez de penal. De esta manera se construyó un triunfo inolvidable para la afición venezolana.

En  octubre de 2019, en Alicante, Argentina venció a Ecuador por 6 a 1. En ese primer tiempo Lucas Alario, Marcos Acuña y Leandro Paredes, de penal, fueron los autores de los primeros goles en el conjunto albiceleste. Más tarde, en el complemento, Ángel Mena descontó para el combinado ecuatoriano pero German Pezzella, Nicolás Domínguez y Lucas Ocampos mantuvieron esa ambición goleadora y sellaron el contundente resultado para los dirigidos por Scaloni.

 

VAVEL Logo