Lanús logró quedarse con los tres puntos ante Sarmiento de Junín. El encuentro por la fecha 13 de la Liga Profesional 2023 tuvo lugar en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez. Leandro Díaz convirtió los dos tantos del Granate y se posiciona como goleador del torneo junto a Mateo Retegui con ocho goles. Con este resultado el equipo de Darío Kudelka suma 22 puntos en la tabla. Por otro lado, Sarmiento se encuentra en zona de descenso en cuanto a la tabla de promedios. 

En la primera etapa el local fue superior en cuanto a la posesión del balón. La apertura del marcador llegó por medio de un penal que Franco Sbuttoni le convirtió a Franco Troyansky. En la acción previa el defensor paró la pelota y en en el segundo que se demoró para pensar hacía donde rechazar el jugador rival apareció de atrás, le robó la pelota y terminó recibiendo la falta. Leandro Díaz fue quien a los 27 minutos con un remate cruzado a la izquierda le dió la ventaja al Grana. 

El segundo tanto para Lanús también llegó por medio de un penal. La infracción fue de Manuel Mónaco sobre Lautaro Acosta. Nuevamente el encargado de ejecutar el tiro desde los doce pasos fue el tucumano, quien en esta ocasión sumó de rebote luego de que el arquero Sebastián Meza tapara el remate. 

Tras el descanso, Israel Damonte hizo algunos cambios en el esquema de juego, que le permitió al equipo tener dos buenas chances de gol antes de los diez minutos del segundo tiempo. Lo que terminó de ayudar al conjunto visitante fue la expulsion de José Canale luego de que este se ganara la segunda tarjeta amarilla. Lisandro López, de cabeza, descontó para el Verde a los 68 minutos y le permitió a su equipo ganar confianza para salir a buscar el empate. 

La superioridad numérica se terminó al minuto 75, cuando Fernando Tello le mostró la segunda amarilla a Manuel García que había ingresado al comienzo del segundo tiempo. El encuentro no se emparejó y Los de Junín siguieron atacando. Toledo casi iguala la historia, pero el palo le devolvió el remate y en ese recorrido la pelota parecía tocarle la mano a Loaiza quien estaba en el piso. Todo Sarmiento reclamó la acción, pero el juez estaba seguro  que el rebote se produjo en el hombro del jugador. Además el VAR tampoco hizo ningún tipo de llamado. 

Cumplidos los 90 minutos, Tello adicionó diez más. Lanús aguantó y logró sumar una nueva victoria en La Fortaleza, pese a bajar el rendimiento sobre el final. 

La próxima fecha, el Granate se enfrentará a Unión de Santa Fe el domingo 30 de abril a partir de las 20:30hs. 

Formaciones

Lanús: Lucas Acosta; Juan José Cáceres, Cristian Lema, José Canale, Braian Aguirre; Luciano Boggio, Tomás Belmonte, Lautaro Acosta; Franco Orozco, Leandro Díaz, Franco Troyansky.

DT: Frank Darío Kudelka

Sarmiento: Sebastián Meza; Jean Rosso, Emanuel Hernández, Alejandro Donatti, Franco Sbuttoni, Gabriel Díaz; Manuel Mónaco, Emiliano Méndez, Fernando Martínez; Lisandro López, Lucas Melano.  

DT: Israel Alejandro Damonte 

Amonestados

Lanús: Leandro Díaz, Lucas Acosta. 

José María Canale expulsado por doble amarilla. 

Sarmiento: Lisandro López, Fernando Martínez, Alejandro Donatti, Muanuel Mónaco,  Emiliano Martínez.

Manuel García expulsado por doble amarilla.