La Copa Argentina está llegando a su finalización en un nuevo año, en el moderno estadio del norte del país, se enfrentará Boca Juniors, quien eliminó en las semifinales al duro Argentinos y Talleres, quien dejo en el camino a la revelación de Godoy Cruz, el club cordobés debutará en un encuentro decisivo. Ambos conjuntos, ya están clasificados a la próxima Copa Libertadores, en el caso del “Matador” ya se encuentra en la zona de grupo, mientras que el equipo de la Ribera tiene que quedarse con este trofeo para asegurarse su lugar en la etapa de la zona o si llega a perder, tiene otra posibilidad de pasar a Estudiantes de La Plata en la tabla anual en la última fecha de la Liga Profesional.

A lo largo de la historia de la Copa, desde su vuelta allá por 2012 hasta el 2019, se llevan disputadas un total de ocho finales en diferentes sedes neutrales y será la primera vez que el moderno estadio de Santiago del Estero recibirá el último duelo de esta competición. Las anteriores finales de este torneo y en que suelo se llevó acabó.

La primera de la vuelta de manera oficial, en el año del regreso, Boca- uno de los que más finales jugó- definió al nuevo dueño en uno de los clásicos más antiguo del fútbol argentino y se midió contra Racing en el Bicentenario de San Juan. Los ex dirigidos por Julio César Falcioni, se impusieron por dos a uno sobre el conjunto de Avellaneda, los goles fueron convertidos por Santiago Silva y Lucas Viatri; mientras que Valentín Viola descontaba de manera transitoria para la “Academia”.

Al año siguiente, llegó el turno de una de las sorpresas del 2013, Arsenal de Sarandí tuvo un año soñado y lo coronó al golear a un desconocido San Lorenzo, aquel espectáculo se jugó en el Bicentenario de Catamarca. Los tantos del compromiso fueron obra de Nicolás Aguirre, Mariano Echeverría y Emilio Zelaya para el primer trofeo en este ámbito para el “Arse”.

Por otro lado, nuevamente en cuyo y, sobre todo, en la provincia sanjuanina fue testigo de la apasionante definición del 2014 entre Rosario Central y Huracán. Luego de empatar sin alegrías en tiempo regular, se definió todo mediante los doce pasos, el elenco de Parque Patricios se lo notó más preciso y ganó por cinco a cuatro dando la ansiada vuelta olímpica.

Un año de asistencia perfecta. Es para describir, la actuación del “Canalla” en el 2015, volvió a decir presente y en aquella polémica final por la pésima actuación de Diego Ceballos se quedó con las manos vacías. Perdió en manos del Boca de Rodolfo Arruabarrena en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, las conquistas fueron de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez, el ex delantero de Banfield anotaba en offside.

En 2016, todo parecía indicar que el equipo rosarino tenía revancha y en el mismo recinto que había perdido en la edición anterior, sin embargo, en un partidazo cayó por cuatro a tres contra River nuevamente quedando en la puerta de la gloria. Iván Alonso y un hat-trick de Lucas Alario para los comandados por Marcelo Gallardo; mientras que Marco Rubén por duplicado y Damián Musto fueron los goleadores de la “Academia rosarina”.

En el Malvinas Argentinas de Mendoza, se llevó adelante un nuevo episodio final en el 2017, se enfrentaron Atlético Tucumán y el defensor del título de 2016 frente al “Millonario”. Uno de los lugares que mejor le sienta, en este ciclo de Gallardo otra vez se hizo con el trofeo, sonrió al cantar victoria por dos a uno los tantos fueron por medio de Ignacio Scocco y Ignacio Fernández; Luis Rodríguez empataba de manera parcial para el “Decano”.

La tercera para Central, fue la vencida en territorio del vino, sacó chapa y tuvo recompensa en una final electrizante tras empatar uno a uno en tiempo regular (Fernando Zampedri y Lorenzo Faravelli los tantos) venció por cuatro a uno en los penales a Gimnasia de La Plata. Es el primer título en la vida del “Canalla” en su trayectoria de Copa Argentina.

En el último registro, Mendoza, es una de los lugares que más veces albergó la final de esta competición y en el 2019, el conjunto de Núñez goleó tres a cero a la revelación de Central Córdoba. Los artilleros de este partido fueron Scocco, Fernández y Julián Álvarez para colocar el tres a cero final en una noche soñada en el estadio mundialista.

Los campeones en la historia de la Copa Argentina

River Plate (3): 2016,2017 y 2019

Boca Juniors (2): 2012 y 2015

Arsenal de Sarandí (1): 2013

Huracán (1): 2014

Rosario Central (1)