Argentina e Italia se disputarán la Finalísima

La Selección Argentina de fútbol jugará el miércoles a las 15.45 ante Italia por la Finalísima, que enfrentará al campeón de la Copa América y de la Eurocopa del 2021, en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra.

Argentina e Italia se disputarán la Finalísima
manu-rojo
Por Manuel Rojo

El equipo dirigido por Lionel Scaloni buscará conquistar este trofeo que obtuvo en el pasado pero con diferente nombre. La Albiceleste, que representaba a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) después de alzarse en 1991 con el torneo continental, ganó en 1993 la Copa Artemio Franchi luego de la victoria por penales 5 a 4 ante el seleccionado de Dinamarca, que triunfó en 1992 con la Copa de Europa e iba por el lado de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), en un partido que terminó 1 a 1 en los 90 minutos en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. La competición, además de este encuentro y del que se jugará esta semana, tuvo en 1985 a Francia como campeón en su primera edición en la victoria por 2 a 0 contra Uruguay en París.

El encuentro será transmitido en vivo por ESPN y en streaming por Star Plus.

Terna arbitral

El chileno Piero Maza fue este lunes elegido el juez principal del encuentro, que volvió hace poco a su función luego ser despedido por el exárbitro Javier Castrili, cuando este presidía la Comisión de Árbitros de la Asociasión Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Sus asistentes serán los compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto a cargo va a ser el español Jesús Gil. El Video Assistant Referi (VAR) estará comandado por los también hispanos Alejandro Hernández Juan Martínez. El portugués Tiago Lopes completa la terna de la cabina.

Argentina en la previa

El conjunto capitaneado por Lionel Messi se alzó el año pasado con la Copa América luego de triunfar por 1 a 0 en la final ante Brasil con gol de Ángel Di María en el Maracaná de Río de Janeiro. Con este título, Argentina, cortó una racha de 28 años sin ser campeón. El seleccionado no pierde hace 31 partidos y de ganar este miércoles superará el récord nacional que consiguió el equipo dirigido por Alfio Basile en 1993. El último partido del combinado albiceleste fue el 29 de marzo en el empate 1 a 1 contra Ecuador en Guayaquil en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas para la clasificación al Mundial de Catar a fines de este año. Marcos Senesi generó controversia estas semanas debido a ser citado por los entrenadores de ambos equipos. Scaloni no había citado al ex San Lorenzo desde que asumió en 2018. Roberto Mancini, director técnico italiano, mostró su interés por el defensor del Feyenoord neerlandés ante la no convocatoria por parte de Argentina. Senesi, finalmente, esperó el llamado de Scaloni y se sumó a los entrenamientos del plantel nacional en Bilbao, España. Alemania fue en 2019 el último enfrentamiento contra un seleccionado europeo por parte de la Selección Argentina en un empate por 2 a 2.

Italia en la previa

La Azzurra quedó el 24 de marzo afuera de la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva después de la derrota ante Macedonia del Norte por 1 a 0 por el repechaje de las Eliminatorias Europeas en el partido realizado en Palermo. Los dirigidos por Mancini ganaron en 2021 la Eurocopa al ganarle la final por penales a Inglaterra luego del empate 1 a 1 en el Estadio de Wembley, misma cancha donde se realizará el encuentro del miércoles. El conjuto azul tuvo un invicto de 37 partidos que finalizó el año pasado al perder contra España por 2 a 1 en un encuentro de la Liga de Naciones. Los europeos jugarán este torneo luego de la Finalísima y se enfrentará a rivales como Alemania, Hungría e Inglaterra. Giorgio Chiellini disputará su último partido con su seleccionado nacional después de anunciar su retiro de fútbol entre países, su continuidad en algún club esta en duda ya que también se despidió de la Juventus. La Selección de Italia jugó por última ocasión ante un equipo de CONMEBOL en un amistoso previo al Mundial de Rusia del 2018, el rival fue también Argentina y perdió por 2 a 0.

Historial

El historial entre la Azzurra y la Albiceleste está a favor de los europeos ya que cuentan con seis victorias ante cuatro de los sudamericanos en 15 partidos en total. Argentina no pudo superar nunca a Italia en partidos oficiales. Aunque la última vez que disputaron uno fue en las semifinales del Mundial de Italia en 1990 que no pudieron sacarse diferencias en los 90 minutos y los argentinos triunfaron en los penales. Los italianos, al sumar los encuentros amistosos, no vencen al conjunto latino desde un enfrentamiento en 1987 cuando ganó por 3 a 1 en un cruce sin puntos de por medio.

Lista de convocados

Argentina

Italia

Posibles alineaciones

Argentina formará el miércoles con Emiliano Dibu Martínez en el arco. La saga central será conformada con Nicolás Otamendi y Cristian Cuti Romero. En el lateral izquierdo Marcos Acuña cuenta con más posibilidades que Nicolás Tagliafico. En cambio, en el costado izquierdo esté la duda más grande con la competencia entre Nahuel Molina y Gonzalo Montiel. La mitad de la cancha suele ser el sector más sólido del plantel y no sufrió demasiados cambios en las últimas competiciones, pero como Leandro Paredes, el mediocampista defensivo titular, se lesionó en abril en un partido con el Paris Saint-Germain de Francia, su reemplazo va a ser Guido Rodríguez que estará acompañado por Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso, así probó el entrenador Scaloni en las prácticas que se realizaron en la semana. Los atacantes, si es que no hay ningún cambio, serán Di María, Messi y como punta Lautaro Martínez.

Italia iría con Guianluigi Donnarumma como arquero. En la línea de fondo estarán Alessandro Florenzi, Leonardo Bonucci, Alessandro Bastoni y Emerson. La mitad de cancha será poblada por Nicolo Barella, Jorginho y Marco Veratti. El apartado atacante es donde más bajas sufrió Mancini, debido a las lesiones de Dominico Berardi, Andrea Pinamonti y también de Ciro Immobile, que lo perdió al cierre de la temporada cuando jugó para Lazio. Por lo tanto se supone que arriba formarán con Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Lorenzo Insigne.

Argentina, en caso de ganar el miércoles, logrará su vigésimo título en toda sus historia que cuenta que cuenta dos mundiales (1978 y 1986), 15 copas continentales (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021), una Copa Confederaciones en 1992 y la Artemio Franchi de 1993.

Italia, si logra vencer a la Albiceleste, ganaría su séptimo trofeo profesional al sumarle sus cuatro mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y sus dos conquistas de la Eurocopa en 1968 y 2021.