Millonarios logró acabar con una sequía de cuatro años sin saborear un título. Fue en febrero de 2018, cuando el equipo albiazul, de la mano de Miguel Ángel Russo ganó la Superliga ante Atlético Nacional, siendo este el título más reciente en haber conseguido para sumar el trofeo número 18 a su palmarés, hablando solo de campeonatos nacionales.

El contexto desfavorecía a Millonarios

La historia citaba a Millonarios después de un año y medio de haber perdido la última final que jugó, ante el Deportes Tolima por la Liga 2021-I. Esta vez, fue la Copa BetPlay, la que llamó a los embajadores a pelear por un nuevo trofeo. El rival fue Junior de Barranquilla, que en el partido de ida logró la ventaja en el Metropolitano por la mínima diferencia. La mala racha en la que venía Millonarios, precisamente después de haberle ganado a los rojiblancos en el ámbito de la liga, ponían en duda la posibilidad de remontar el marcador.

Sin embargo, Millonarios llegó a este juego con la moral en alto, después de salir del bache en el partido que no solamente acabó con la sequía de victorias, sino que le dio la clasificación a los cuadrangulares de la Liga 2022-I. El Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' reunió a toda una marea de hinchas embajadores, que fieles a sus colores acudieron a la cita de la revancha en esta serie.

Los equipos, con lo mejor que tenían

De un lado, los dirigidos por Alberto Gamero, que mandó a la cancha a Álvaro Montero; Israel Alba, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Omar Bertel; Larry Vásquez, Carlos Andrés Gómez, Daniel Cataño, Macalister Silva, Daniel Ruiz; y a Luis Carlos Ruiz, a buscar la igualdad en la serie.

Por su parte, Julio Comesaña paró al Junior de una forma no habitual, con Sebastián Viera; Fabián Viáfara, José Ortiz, Dany Rosero, César Haydar, Edwin Velasco; Luis 'Cariaco' González, Didier Moreno, Daniel Giraldo, Freddy Hinestroza; y Edwuin Cetré.

A partir de las 8:00 de la noche rodó el balón en el principal escenario deportivo de los bogotanos, con Wilmar Roldán como árbitro encargado de dirigir nuevamente un partido que definía a un nuevo campeón, como muchas veces le ha tocado por ser precisamente calificado como el mejor árbitro del país.

Desde el comienzo, Millonarios tenía una tarea por cumplir lo antes posible: anotar el gol del empate en la serie y por ello salió a arrollar a su rival, en medio de lo complejo que estaba el terreno de juego. Luego de que Sebastián Viera empezara a convertirse en figura, al minuto 15 se sancionó un penal en favor de los albiazules, luego de una falta de Dany Rosero en el área sobre Andrés Llinás, que fue cambiado por gol, obra de Luis Carlos Ruiz, con un disparo hacia arriba por el costado derecho. Con el 1-0 en el marcador, Junior intentó animarse a buscar el arco rival, pero no fue efectivo y el primer tiempo se terminaría con este marcador.

En la segunda etapa, Millonarios volvió a tomar un aire y aprovechando la habilidad de Carlos Gómez intentó generar daño por la banda derecha. Daniel Cataño y Daniel Ruiz eran los principales ejes que conducían el ataque embajador, al que se les sumaría David Macalister Silva para orquestar los acercamientos al arco rival.

El marcador seguía siendo muy corto, pero quien destrabó todo fue precisamente el capitán de Millonarios. Macalister anotó el segundo gol de la noche con un remate abajo de media distancia al palo derecho, que fue complejo para Sebastián Viera luego de que el estado de la grama le ayudara también para impedir que el uruguayo atajara su remate. 2-0, arriba en el marcador el embajador, que estaba regresando a las mieles del triunfo con creces.

El propio Macalister tuvo el tercer gol de Millonarios en sus pies, pero no pudo concretar y dejó con vida a un Junior que se animó a atacar en la parte final del partido gracias a un remate de Edwuin Cetré que tapó bien Álvaro Montero.

Después de seis minutos en el tiempo agregado, el árbitro central decretó el final del partido y Millonarios gritó campeón en la Copa BetPlay 2022, para sumar el título número 19 en el fútbol profesional colombiano.

Millonarios acabó con la hegemonía paisa y Alberto Gamero se inmortaliza

De paso, con esta conquista, Millonarios termina con el dominio que tenían Atlético Nacional e Independiente Medellín, que en las últimas cuatro ediciones, ambos conjuntos del departamento de Antioquia se quedaron con dos finales cada uno. El verdolaga, que suma cinco títulos era el campeón vigente, además de que había ganado la edición de 2018, mientras que, el poderoso ganó en dos años consecutivos (2019 y 2020).

Celebración de Millonarios con la <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/04/01/1107039-en-copa-santa-fe-saco-ventaja-en-casa-del-pasto-con-un-hombre-menos.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/04/01/1107039-en-copa-santa-fe-saco-ventaja-en-casa-del-pasto-con-un-hombre-menos.html'>Copa BetPlay</a></strong> | Foto: @MillosFCOficial (Twitter)
Celebración de Millonarios con la Copa BetPlay | Foto: @MillosFCOficial (Twitter)

Alberto Gamero, por su parte, suma con este, su cuarto título como entrenador, añadiendo a su palmarés los campeonatos logrados con Boyacá Chicó en la liga de 2008-I y con el Deportes Tolima en la Copa Colombia de 2014 y la liga de 2018-I. Además, puede presumir que salió campeón con Millonarios en sus dos facetas, como jugador (1988) y como director técnico (2022), lo que lleva a que el estratega samario agrande más su estatus de leyenda en la institución embajadora.