Un clásico en tablas con división de honores y de puntos fue lo que quedó de la primera fecha del cuadrangular A en la Liga BetPlay Dimayor 2022-ll. Después del derby disputado en la capital colombiana.

El puntapié inicial se dio a las 16:00 horas en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' ante una nutrida asistencia que se hizo presente en las graderías en su mayor parte del equipo local y con el arbitraje de Carlos Betancourt de buen trabajo y poca polémica cuando de impartir justicia se trató.

Una vez iniciado el juego, la posesión del esférico favoreció al conjunto azul que desde los 4 minutos se acercaba con peligro al arco defendido por el juvenil José Silva que se batía con seguridad en su cabaña de gol  mientras el equipo embajador se dedicaba a hacer presión alta y evitaba que los cardenales salieran con balón dominado y se acercaran al arco defendido por Álvaro Montero.

Con el trascurrir del tiempo el juego se equilibró e Independiente Santa Fe se acomodó mejor en el terreno de juego, si bien no llegaba mucho al arco rival por lo menos controlaba un poco más los ataques del rival. Curiosamente fue al minuto 26 que Santa Fe se acercó con peligro al arco de Montero, y tras una falta de Llinás sobre Carlos Sánchez el central se dirige al VAR  para decretar la pena máxima a favor de la visita. Pena máxima cobrada por Andrey Estupiñán que  envía el esférico al fondo de la red para darle la ventaja al albirrojo, después de irse en ventaja Santa Fe se montó en el partido y estuvo cerca de ampliar el marcador. Sin embargo la falta de definición no le permitió gritar el gol que sería la puntilla en la tarde bogotana.

Con este resultado se cerraba la primera parte y daba un parte de victoria para el onceno de Alfredo Arias.

La segunda parte estuvo teñida de azul que desde el primer minuto salió en búsqueda del empate, fue así como al minuto 58 David Macalister Silva igualaba el marcador para decretar el 1-1.

Una anotación que motivó al local para ampliar el resultado y así al minuto 68 una pena máxima concedida para los locales les daba la posibilidad de irse adelante. Sin embargo el buen trabajo de José Silva lo seguía catapultando como figura al atajar el cobro de Luis Carlos Ruiz.

Al final el juego se cierra con una igualdad a un gol y con la expectativa de la segunda fecha. Santa Fe recibe a Pereira en Bogotá y el rival de patio viaja a Barranquilla para luchar con el Junior.

Datos que dejó el partido

  1. 309 clásicos por liga se han disputado, Millonarios ha vencido en 121 ocasiones, Santa Fe 83 triunfos, 104 empates.
  2. Millonarios fue el equipo que tuvo posesión sobre el útil 64%  por encima de Santa Fe con un 36%.
  3. Cinco Tiros a la puerta realizó el embajador, mientras que dos hizo Santa Fe en los 90 minutos.
  4. Nueve Tarjetas amarillas fueron mostradas en el clásico, dos para Millonarios  Larry Vásquez, Israel Alba.
  5. Por su partes fueron siete acrílicos hepáticos los que vieron los leones José Silva, Geisson Perea,  Carlos Moreno, Harold Rivera, José Enamorado Carlos Sánchez, Kevin Mantilla.
  6. Santa Fe consigue el tercer juego sin perder de manera consecutiva. Triunfo contra Cali y Once Caldas son los resultados que lo prevalecen.
  7. Santa Fe termina por ahora ubicado en la segunda casilla del grupo A con un punto, Millonarios es tercero y el líder parcialmente es Deportivo Pereira con tres puntos.