Argentinos Juniors sumó el punto que necesitaba para llegar al puesto 12 de la tabla anual, pero cierra el año en un muy mal rendimiento y con una racha negativa muy larga. Barracas Central,, el último de la zona A, jugó como lo hizo en este segundo semestre y rascó un punto. Gabriel Ávalos abrió la cuenta para La Paternal e Iván Tapia, de penal, puso el resultado final.

Pablo Guede llegó a Parque Patricios con cambios que, en gran parte de la tarde fueron positivos, pero que terminaron jugando igual que en las últimas jornadas. Dejó atrás la línea de tres y plantó cuatro defensores agregando un nombre a la mitad de la cancha. En principio fue bueno ya que tuvo espacios para mover la pelota y generar daño, pero en el segundo tiempo, con el resultado ya a favor, tardó en hacer las modificaciones y el equipo sintió el desgaste físico.

El partido, a grandes rasgos, no fue entretenido ni lleno de emociones. Algo que se esperaba por parte de los dos peores equipos de su grupo. Con el empate, Argentinos alcanzaba el puesto 12 que lo dejaba con chances de clasificar a la Copa Sudamericana 2024. Ahora necesita que cualquiera que esté arriba de él en la tabla gane la Copa de la Liga Profesional para liberar el cupo faltante. Por lo que deberá esperar al desenlace de la competición para saber si se mete o no.

Esta especulación no se plasmó en el planteo del equipo ya que, con sus herramientas, buscó ponerse arriba en el marcador para no solo cerrar el año con los tres puntos sino para estar más tranquilos pensando en el plano internacional. Los primeros minutos encontró en varias oportunidades a Alan Lescano y Gastón Verón entre líneas, por lo que pudo explotar las espaldas del doble volante central que presentó el “Guapo”. A partir de eso tuvo la mayoría de las ocasiones, pero ninguna fue tan clara. Luciano Gondou, el goleador de la copa, tan solo tuvo un mano a mano con el arquero Villar, pero perdió el duelo. Barracas respondió en dos oportunidades contraatacando a partir de quites en mitad de cancha y estuvo cerca. Se notó que la falta de práctica de la línea de cuatro por parte de Guede, dejó evidencia el mal retroceso del equipo.

El complemento arrancó con dos cambios que modificaron el esquema. El más influyente en el juego fue el ingreso de Alexis Domínguez para acompañar a Bruno Sepúlveda en el ataque y sacar el 5-4-1 que le dio pocas chances del gol al equipo. Si bien parecía una variación acorde a lo que el partido pedía, Ávalos no le dio tiempo de acomodarse que puso el 1 a 0 al minuto 49. El paraguayo aprovechó un despeje de Jonathan Galván que lo dejó de cara al arco, arremetió por izquierda y la punteó con la derecha ante la salida del arquero Guido Villar.

Luego de este tanto, los jugadores de Argentinos empezaron a sentir el cansancio y, cada vez, tenían menos tiempo la posesión. A partir de ese desgaste físico, creció la imagen de Barracas que tuvo las más claras del minuto 50 en adelante. A los 63, Domínguez se mandó contra cuatro defensores del “Bicho” y filtró la pelota al medio del área para la llegada de Sepúlveda. El ex Arsenal pecó de generoso, trató de devolverle la pared ante la salida de Federico Lanzillota y Kevin Coronel –con una barrida heroica- la mandó al lateral.

En el minuto 71, Lucas Colitto filtró un pase y puso a correr a Joaquín Susvielles dentro del sector izquierdo del área grande. Lanzillota salió apresurado e intentó quitarle la pelota, pero terminó enganchando al recién ingresado que apenas sintió el contacto se dejó caer. El árbitro Carlos Gariano no dudó y sancionó penal para el “Guapo”. Tapia, en su despedida del club, abrió el pie y puso el 1 a 1.

Luego de esto, los jugadores el “Semillero del Mundo” comenzaron a caer de a uno por molestias y cansancio físico, pero Guede no movía el banco. Primero tuvieron que pedir el cambio Ávalos y Gondou al minuto 75. En el 83 se tiró al piso Federico Redondo que no daba más y, en el 89, Kevin Coronel se acalambró. Miguel Torrén fue otro que levantó la mano en varias oportunidades, pero logró completar el partido.

 

La igualdad dejó conforme a los dos y los minutos finales fueron pases en mitad de cancha que no llegaron a nada trascendente. Con este punto, Argentinos Juniors sueña con la Sudamericana, pero cierra la Copa de la Liga Profesional en el antepenúltimo puesto de la Zona A con 14 unidades en 14 encuentros.

Síntesis

Barracas Central: Guido Villar; Maximiliano Rodríguez, Nicolás Capraro, Francisco Álvarez, Juan Ignacio Díaz, Nicolás Toloza; Brian Calderara, Iván Tapia, Carlos Arce, Rodrigo Insúa; Bruno Sepúlveda. DT: Sergio Rondina

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin Coronel, Miguel Torrén, Jonathan Galván, Mariano Bíttolo; Alan Rodríguez, Federico Redondo, Alan Lescano; Gastón Verón; Luciano Gondou y Gabriel Ávalos. DT: Pablo Guede.

Goles: En el segundo tiempo, 4’ Gabriel Ávalos (ARG); 27’ Iván Tapia (BAR).

Cambios: En el segundo tiempo, Alexis Domínguez por Brian Calderara y Mauro Peinipil por Maximiliano Rodríguez (BAR); 20’ Lucas Colitto por Rodrigo Insúa y Joaquín Susvielles por Bruno Sepúlveda (BAR); 30’ Francisco González Metilli por Gabriel Ávalos y Leonardo Heredia por Luciano Gondou (ARG); 38’ Franco Moyano por Federico Redondo (ARG); 43’ Alex Juárez por Iván Tapia (BAR); 44’ Marco Di Cesare por Kevin Coronel (ARG).

Amonestados: En el segundo tiempo, 6’ Alan Rodríguez (ARG)

Árbitro: Carlos Gariano

Estadio: Tomás A. Ducó

 

VAVEL Logo
Sobre el autor