Independiente Medellín, comandado por Alfredo Arias visitaban a Atlético Nacional en una nueva versión del clásico paisa, en donde ambos conjuntos buscaban una victoria que los asegurara en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2023-II.

El conjunto verdolaga llegaba al partido con 27 puntos y la escuadra poderosa sumaba 29; la actualidad de los dos es buena pero Nacional tenía la obligación de hacer respetar la localía y darle un parte de tranquilidad a su hinchada tras la llegada del nuevo timonel Jhon Bodmer, que reemplazó al brasileño William Amaral el cual fue removido de su cargo en el inicio de la semana.

Primer tiempo de mucha intensidad y ventaja del 'rojo'

Empezó el partido e inmediatamente Medellín inició buscando el arco contrario desde el primer minuto ejerciendo presión y recuperando en el propio campo del equipo local. En el minuto 2 llegó Luciano Pons con peligro tras un pase de Anderson Plata en el área que salvó el portero de Nacional, Harlen Castillo. Después de la anterior jugada, Edwuin Cetre remató de media distancia, acción que volvió a salvar el arquero  de Nacional.

En el minuto 5, el equipo verdolaga respondería por medio de Dorlan Pabón con un impacto de pierna derecha que  se fue desviado sobre el arco defendido por el arquero José Luis Chunga.

El equipo local intentó imponer condiciones y en el minuto 12, se salvó el poderoso tras un remate que paso muy cerca del palo derecho del portero visitante, ejecutado por el delantero verdolaga Jefferson Duque tras un excelente pase en el área de Édier Ocampo.

Seguidamente en el minuto 16, el defensor central de Medellín José Ortiz salvó un balón en el área que no pudieron impactar los jugadores del equipo local tras un entrevero cerca del arco defendido por José Luis Chunga.

El conjunto rojo intentó reaccionar en el minuto 19, Edwuin Cetre remató desde afuera del área con un fuerte disparo el cual el arquero Harlen Castillo pudo controlar evitando el peligro.

El conjunto verdolaga volvería a crear peligro en el minuto 21, por medio de Oscar Perea que remató de media distancia y José Luis Chunga salvó al equipo visitante controlando en dos tiempos el balón. Por otro lado, Harlen Castillo se resintió en el tobillo izquierdo y pidió asistencia tras una jugada en donde salió a despejar un balón y pisó mal.

Independiente Medellín no le bajó el ritmo al partido y volvió acercarse peligrosamente  en el minuto 29 a través de Luciano Pons que de pierna derecha disparó de media distancia y Harlen Castillo volvió a salvar al conjunto local.

El conjunto rojo encontraría el premio a la constancia y lograría irse en ventaja en el marcador en el minuto 32, el poderoso encontró el  gol  tras una recuperación del balón por parte de Daniel Torres que asistió a Luciano Pons para pegarle a la pelota la cual se desvió levemente en un rival (Juan Felipe Aguirre) y Harlen Castillo no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.

En el minuto 39, el conjunto local intentó reaccionar después del gol por medio de Dorlan Pabón que disparó desde afuera del área y otra vez José Luis Chunga salvó al poderoso de la anotación verdolaga. El equipo verde no quería terminar el primer tiempo en desventaja y en el minuto 43, Oscar Perea volvió a probar de media distancia y José Luis Chunga salvó el arco del visitante y sostuvo la ventaja en el marcador al final de la primera parte.

Segundo tiempo de dominio verde pero con desenlace en rojo

El segundo tiempo empezó con un nuevo aire para el local que salió a buscar el empate a través de la velocidad y la dinámica de sus jugadores. El conjunto rojo salió con menos ímpetu que en el primer tiempo, situación que fue aprovechada por los locales para meter al equipo visitante en su área.

El conjunto visitante trató de reaccionar del dominio verde a través de un disparo en el minuto 54, por medio de Brayan León que probó dentro del área con un fuerte disparo pero el balón se le fue por la malla exterior de la portería defendida por Harlen Castillo.

El verde no bajó el pie del acelerador y en el minuto 55, llegó con peligro al área del visitante por medio de Oscar Perea que disparó con mucho peligro dentro del área pero el balón se fue ligeramente por fuera.

En el minuto 58 el conjunto local encontraría el gol y lograría la paridad en el marcador a través de Dorlan Pabón que impactó el balón desde afuera del área, tras una asistencia de Jefferson Duque, lo cual terminó en un violento zapatazo que no pudo contener el portero José Luis Chunga que ya había salvado al rojo en varias oportunidades, el marcador se puso 1-1 y parecía que el verde iba a remontar el marcador por su intensidad y velocidad en el juego.

En el minuto 60, Dorlan Pabón volvió a ensayar con un fuerte remate desde afuera pero la pelota se fue ligeramente desviada, el verde seguía atacando y parecía inclinar la cancha a su favor. Luego de la anterior acción, el partido entro en diez minutos donde ninguno de los dos equipos generó opciones claras de gol, hasta el minuto 70 pero con un dominio superior por parte de Nacional en el dominio del balón.

El equipo de Alfredo Arias intentó reaccionar tratando de recuperar el balón y dándole manejo para poder acercarse al área de Nacional a través de la posesión y la generación de pases al espacio vacio de la defensa del verde. 

En el minuto 74 el equipo visitante siguió intentando generar peligro en el área verdolaga hasta que Anderson Plata logró filtrarse y sacó un disparo que pegó entre el pecho y la mano del defensor Cristian Zapata, acción que sería decretada como penal por el arbitro Wilmar Roldán, la jugada fue dudosa por el sitio del contacto pero luego el VAR la revisó y la confirmó.

El encargado de cobrar el penal fue Daniel Torres que con mucha categoría ubicó la pelota al palo derecho de Harlen Castillo que se tiró al lado izquierdo quedando sin posibilidades de evitar la caída de su valla, el marcador subiría a favor del poderoso 1-2 en el minuto 77.

La arremetida del cuadro local se veía venir y no demoró mucho en manifestarse a través de Dorlan Pabón que en el minuto 80, se metió al área y disparó pero de nuevo se encontraría con la figura de Jose Luis Chunga que esta vez evitaría que el delantero verde convirtiera y de paso salvaría otra vez al poderoso.

En el Minuto 81, se salvó de nuevo el conjunto rojo tras un remate de Yair Mena que aprovecho una desatención en el área de Medellín y sacó un fuerte remate que se fue ligeramente desviado para fortuna del cuadro visitante que buscaba conservar la ventaja y sorprender con alguna transición rápida en ataque.

El poderoso empezó a tratar de manejar el balón y bajarle un poco el ímpetu al cuadro local que se había lanzado al ataque para tratar de igualar el marcador. Seguidamente el cuadro rojo tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta en el marcador a través de  Luciano Pons que en el minuto 87, probó con un disparo desde afuera del área el cual pegó en el travesaño de Harlen Castillo salvándose Nacional del tercer gol en contra.

El árbitro Wilmar Roldán adicionó cinco minutos los cuales transcurrieron con un equipo local desesperado por encontrar la paridad pero que al final fue controlado por el buen manejo de balón que le dio el equipo rojo al esférico en los últimos minutos del partido.

El clásico fue favorable por segunda vez consecutiva para el poderoso que ya suma 32 puntos y esta totalmente asegurado en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2023-II mientras que su rival de patio quedó con el sin sabor de la derrota, de nuevo en el clásico paisa, en el estreno de su nuevo entrenador y con la asignatura pendiente de clasificar a las fases finales.

VAVEL Logo
Sobre el autor