Se jugó la primera fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2022-II. En esta ocasión, La Equidad seguros que oficiaba como local, enfrentó a Independiente Santa Fe, en el Estadio Metropolitano de Techo. Por los lados del asegurador, el equipo mantuvo en gran parte su nómina con la que jugó los cuadrangulares del primer semestre, mientras que, en Santa Fe hubo varias salidas y pocas contrataciones, esto dicho por el propio técnico Uruguayo Alfredo Arias, quien aseguró que estaba conforme con lo que tenía.

En un partido ameno y con goles de gran factura, Santa Fe, en el tiempo de reposición, logró la paridad a través del ex Equidad, Matías Mier, quien en un magistral cobro de tiro libre la embocó en el ángulo del portero Sergio Román, quien le fue imposible llegar al balón, decretó el 2-2 final para que los cardenales salvaran un punto, luego de que su rival de patio y local, le diera vuelta al marcador.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Equidad: Sergio Román; Andrés Correa, Bléiner Agrón, Daniel Polanco, Amaury Torralvo; Johan Castro, Juan Mahecha; Ederson Moreno, Pablo Lima, David Camacho y Pablo Sabbag. D.T.: Alexis García.

Santa Fe,: Leandro Castellanos; Edwin Herrera, José Aja, Kevin Mantilla, Dairon Mosquera; Carlos Sánchez, Juan Pedroza, Neyder Moreno, Matías Mier; Wilfrido De La Rosa y Wilson Morelo. D.T.: Alfredo Arias.

Primer tiempo, dominio 'asegurador'

En el inicio del encuentro, Equidad impuso sus condiciones, prácticamente arrinconó a Santa Fe en su propio terreno teniendo la pelota y manteniendo un volumen de ataque constante, gracias a Leandro Castellanos, el equipo asegurador no pudo abrir el marcador, Camacho y Sabbag fueron los que inquietaron la portería cardenal.

Por su parte, y después de 20 minutos de partido, el león despertó y empezó a quitarle la pelota a Equidad y a intentar de media distancia, en un remate de Mier hacia Román que soltó el balón, en esas llegó Morelo al rebote y no pudo capitalizar.

Neyder Moreno por su parte, también intentó al final de la primera parte con un centro que conectó Aja para Morelo quien desperdició una nueva oportunidad.

Segundo tiempo: goles son amores

El segundo tiempo inició con un gol de camerino, solo había transcurrido un minuto de juego, cuando Santa Fe tenía la pelota a través de Neyder Moreno, quien con un buen dominio de pelota encontró el espacio y sacó un fuerte remate de media distancia que fue imposible atajar para el arquero Román. Una verdadera joya que abrió un segundo tiempo lleno de goles.

Equidad intentó revertir, pero Santa Fe supo controlar el juego y estuvo atento tanto en defensa, como en el medio campo de recuperación con Sánchez y Pedroza; fue tanta la insistencia cardenal que se produjo una jugada que pudo haber sido definitiva para el partido, al minuto 67 tras un remate de Mier, el balón pegó en la mano de Agrón, decretando así, el tiro desde los 11 pasos, Morelo fue el encargado de cobrar pero Román le adivinó la intención y se tiró al primer palo deteniendo el remate, en el rebote, Mier intentó rematar pero mandó el balón a las atracciones del parque de diversiones vecino.

Ahí fue cuando Equidad se creció, Santa Fe se durmió y dejó espacios, que fueron aprovechados por los aseguradores, tan solo una llegada después del fallido penal les bastó para igualar parcialmente el encuentro a través de Kevin Salazar en una jugada colectiva de mucha precisión.

Con esto, Santa Fe no despertó, siguió dejando espacios, perdió el balón y permitió que Equidad se fuera encima, Pablo Lima fue el encargado de llevar el marcador arriba, tras un pase rastrero que pasa por los defensores de Santa Fe que tan solo observaron pasivamente como el volante la tocó y decretó el 2-1 a favor de los locales.

Equidad se metió atrás, aseguró su campo y no permitió que Santa Fe llegara con claridad, a pesar de eso, ya en el tiempo de adición, tras una falta de Argón, se produjo el empate, tiro libre muy bien ejecutado por Mier, al mejor estilo Maradoniano, al ángulo, fuerte y preciso, donde el arquero Román no podía llegar nunca. Resultado justo para los dos equipos, quienes hicieron dentro de sus posibilidades, lo mejor posible por los tres puntos.

En la segunda fecha, Equidad enfrentará al Once Caldas en Manizales, mientras los cardenales visitarán a Águilas Doradas en la segunda fecha de la Liga.