Se jugó la fecha número 11 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-II y con ella el encuentro entre Independiente Santa Fe y el Deportivo Pasto, donde los cardenales vencieron dos goles a uno a los volcánicos quienes empataron el marcador, pero no lograron vencer en un partido emocionante y con algunas jugadas polémicas.

Luego de perder por dos goles a cero el clásico capitalino, los dirigidos por Alfredo Arias tenían la obligación de sumar y volver a la parte más alta de la tabla, como compensación ante un muy mal partido ante los embajadores.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe: Leandro Castellanos; Edwin Herrera, Kevin Mantilla, Geisson Perea, Jonathan Herrera; Carlos Sánchez, Jhojan Torres, Matías Mier, José Enamorado, Daniel García; Wilson Morelo. D.T.: Alfredo Arias.

Pasto: Diego Martínez; Juan Garavito, Jerson Malagón, Cristian Tovar, Pedro Valoyes; Camilo Ayala, César Quintero, Juan Roa; Víctor Arboleda, Mariano Vásquez, Jeison Medina. D.T.: Flabio Torres.

Santa Fe inició el encuentro proponiendo juego, atacando y metiendo a su rival en su propio campo, que, aunque no fue constante la tenencia, al recuperar el balón fue sólido y logró llegar a Martínez con claridad, tanto así que al minuto 9 ya Santa Fe inquietaba la portería visitante a través de Wilson Morelo en un remate atajado por el guardameta pastuso, pero a los 10 minutos llega el primer gol del encuentro, Carlos Sánchez y Geisson Perea tejen la jugada para que al final Morelo rematará certeramente al arco y decretara el 1-0 parcial en la noche bogotana.

Luego, el Pasto despierta y aprovecha la mala posición y desconcentración cardenal, quitándole la pelota y atacando por los costados, en ese momento se produce la jugada polémica, Leandro Castellanos se llevó por delante a Mariano Vázquez a la llegada del cierre, se produce un choque y el juez Bismark Santiago decretó el tiro desde los 12 pasos, pero el VAR hizo su revisión y anuló la jugada argumentando que fue un choque normal y no representaba intención de falta, en ese choque se ve afectado el guardameta cardenal quien fue sustituido por José Silva y llevado a un centro asistencial en el centro de la capital.

Los minutos siguientes fueron de trámite, Pasto tomó la pelota, pero no afectó las toldas cardenales, llegadas sin peligro, así como Santa Fe que a través de Matías Mier, intentó darle profundidad al ataque albirrojo pero sin ningún tipo de amenaza al arco de Martínez.

Para el segundo tiempo, Santa Fe sale en busca de ampliar el resultado, sabe que la mínima diferencia no es suficiente, paro el Pasto también salió a buscar la paridad. Los cardenales empezaron a hacer presión a la salida del Pasto ocasionándole la pérdida del balón, aun así, no pudo concretar.

Al minuto 54 Geisson Perea salva a Santa Fe de la paridad, sacando la pelota prácticamente debajo del palo de José Silva quien ya vencido no pudo hacer nada, los volcánicos anunciaban su ataque, minutos más tarde. Enamorado remata al arco de Martínez y este la detiene , el partido es de ida y vuelta, llegada por cada bando, aunque sin peligro.

Al minuto 61 se presenta el empate, un centro de Jeison Medina cercano a las 5 con 50, Boné le gana la posición al defensor cardenal y de cabeza al piso la manda a guardar en el arco defendido por Silva. La reacción de Santa Fe fue inmediata, sabía que no podía perder puntos en casa, llega 2 minutos después a través de Mier quien por zona izquierda tira un centro certero para Morelo quien remata y decreta el 2-1. Pero la alegría santafereña por poco se ve opacada, ya que el primer asistente levanta la bandera y da fuera de lugar, lo que ocasionaba la nulidad del gol; pero el VAR revisa la jugada por posible fuera de lugar, pero acierta, ya que no lo hay y decreta gol para el primer campeón.

Los minutos finales fueron dedicados a controlar el balón por parte de Santa Fe, pero también Pasto ante su necesidad de rescatar un punto inquietó el campo contrario e intentó rematar al arco, con tan mala suerte que José Silva quien tuvo destacada actuación, salvó a los locales del empate.

Santa Fe suma tres puntos y se ubica parcialmente en el puesto cuatro a falta de varios partidos aplazados en la liga, mientras el equipo pastuso es quinto con 18 unidades a falta de un partido por jugar.

En la fecha 12, Santa Fe viajará a la ciudad de Bucaramanga, mientras Pasto recibirá al Atlético Junior en el estadio La Libertad de la capital nariñense.