La NASCAR Cup Series llevó a cabo su 15° fecha de la temporada 2023 en el óvalo de World Wide Technology Raceway, también conocido como "Gateway", ubicado en Madison, Illinois. Kyle Busch se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 32.802 en la segunda ronda de clasificación, siendo su primera pole position en la categoría desde 2019.

Ryan Blaney superó al piloto de Richard Childress Racing en las primeras vueltas mientras que Tyler Reddick hizo un trompo y provocó una bandera amarilla, la cual posteriormente se transformó en roja debido a rayos en el área y esta duraría más de una hora y 45 minutos. En el reinicio Busch superó a Blaney y finalmente el piloto del Chevrolet N°8 se quedó con el segmento, siendo su primera victoria en etapas de la temporada.

La segunda etapa tuvo un inicio accidentado con Michael McDowell haciendo un trompo tras un contacto con Ross Chastain, lo que provocó una amarilla, y en el reinicio Blaney volvió a recuperar el primer lugar. Carson Hocevar, quien estaba haciendo su debut en Cup en el N°7 de Spire Motorsports (LaJoie reemplazó al suspendido Elliott), se fue al muro en la vuelta 95 tras una rotura del rotor del freno, nuevamente se reinicio la competencia y finalmente el piloto de Penske se quedó con la etapa.

William Byron inicio al frente en la etapa final junto a Reddick pero vueltas después el piloto de 23XI Racing tuvo una rotura del rotor del freno y se fue contra el muro externo, lo que lo obligó a abandonar la competencia. Larson salió primero de pits tras cambiar solo dos neumáticos pero pocas vueltas después del reinicio fue superado por Busch quien si había cambiado cuatro en la última detención.

A 43 vueltas del final salió la amarilla por el trompo de Noah Gragson y a partir de este momento se dio un periodo con varias interrupciones: Christopher Bell hizo un trompo, Gray Gaulding se quedó detenido a salida de pits y también se dio un incidente múltiple entre Austin Cindric, Austin Dillon y Ricky Stenhouse Jr. Busch logró sacarle más de medio segundo a Larson y cuando parecía que se quedaría con la victoria sin problema salió la amarilla debido a que Bubba Wallace se fue contra el muro, lo que provocó que la carrera se definiera en "Overtime".

Se dio el reinicio con 2 vueltas para el final y finalmente Busch alcanzó su tercera victoria de la temporada, la N°63 y también la tercera del año para el equipo de Richard Childress (6 si se suman las de Austin Hill en Xfinity). Denny Hamlin, Joey Logano, Larson, Martin Truex Jr, Blaney, Daniel Suárez, Byron, McDowell y Kevin Harvick completaron el Top 10.

https://twitter.com/NASCARONFOX/status/1665528260044759041?cxt=HHwWgoC99ZnIkp0uAAAA

"Eso fue bastante asombroso”, dijo Busch después de bajarse de su auto tras el festejo. "Hombre, colocarme en la pole, liderar muchas vueltas y que mis muchachos hicieran un gran trabajo hoy fue fenomenal para nosotros. Genial para RCR. Gracias al equipo Chevy, agradezco al patrocinador... Nos lo vamos a pasar muy bien con esta (victoria). Esta es bastante genial".

https://twitter.com/NASCAR/status/1665556689079115784?cxt=HHwWkICx3f6-n50uAAAA

Luego de 15 fechas, así esta el campeonato de cara al playoff (11 carreras restantes):

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 3 VICTORIAS
2 KYLE BUSCH Richard Childress Racing 3 VICTORIAS
3 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
4 RYAN BLANEY Team Penske 1 VICTORIA
5 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
6 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
7 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
8 TYLER REDDICK 23XI Racing 1 VICTORIA
9 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
10 RICKY STENHOUSE JR JTG Daugherty Racing 1 VICTORIA
11 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +166
12 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +159
13 BRAD KESELOWSKI RFK Racing +96
14 CHRIS BUESCHER RFK Racing +86
15 BUBBA WALLACE 23XI Racing +27
16 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing +6
17 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports -6
18 TY GIBBS Joe Gibbs Racing -15
19 AUSTIN CINDRIC Team Penske -33
20 MICHAEL MCDOWELL Front Row Motorsports -35

*El equipo N°14 de Briscoe fue sancionado con la quita de 120 puntos por la falsificación del conducto NACA que esta en el panel del motor debajo del ala. Esto lo deja en el 31° lugar del campeonato.

La próxima fecha será en el circuito de Sonoma Raceway ubicado en California. La práctica y clasificación van a ser el sábado 10 de junio mientras que el domingo 11 a partir de las 16:30hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera pactada a 110 vueltas, la cual va a ser transmitida por DSports tanto para Argentina como Sudamérica.