NASCAR Cup: Stenhouse volvió al triunfo en las 500

En un final de carrera que tuvo doble overtime, Ricky Stenhouse Jr ganó la edición 65 de la Daytona 500 y cortó con una racha de 199 carreras sin victorias. También es el segundo triunfo del equipo JTG Daugherty Racing en la máxima división de NASCAR y el primero en "La gran carrera americana".

NASCAR Cup: Stenhouse volvió al triunfo en las 500
Foto: NASCAR Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NASCAR Cup Series dio inició a su temporada 2023, la N°75 de su historia, con la tradicional "Daytona 500" en el óvalo de Daytona International Speedway. Alex Bowman se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 49.536 en la clasificación del día miércoles y compartió la primera fila con Kyle Larson.

Los pilotos de Hendrick Motorsports se turnaron para liderar en las primeras vueltas hasta que en la vuelta 15 Christopher Bell paso al frente. Todo se mantuvo en dos filas hasta el giro 37 donde comenzó el ciclo de detenciones en pits, el cual finalizó 3 vueltas después y en donde Travis Pastrana fue penalizado por pisar demasiados pits de otros equipos. Brad Keselowski atacó cuando quedaban dos vueltas y finalmente se terminó quedando con la primera etapa de la temporada, seguido por Ryan Preece y Chris Buescher.

Durante la primera parte de la segunda etapa Keselowski y Aric Almirola pelearon por el primer lugar hasta que en la vuelta 107 se dieron las detenciones en pits, y una vez finalizadas Joey Logano pasó al frente. Kevin Harvick empujó a Tyler Reddick pero este último terminó en trompo y se dio un incidente múltiple en la vuelta 118, el cual dejó al piloto de 23XI Racing, Erik Jones y Chase afuera de la competencia. En el reinicio Logano siguió al frente pero poco después fue superado por Ross Chastain, y finalmente el piloto de Trackhouse Racing se quedaría con el segmento.

Antes del inicio de la etapa final Chastain fue enviado al fondo junto a Bell y Noah Gragson debido a penalizaciones, se dio el reinicio con Almirola primero pero en la vuelta 140 salió otra amarilla, esta vez por escombros en la pista. Buescher empujó al piloto del Ford N°10 en el reinicio pero poco después lo superó gracias a la ayuda de Keselowski y los dos pilotos de RFK Racing se mantuvieron primero y segundo durante un par de vueltas.

A falta de 25 vueltas para el final comenzó un nuevo ciclo de paradas en pits bajo bandera verde, en donde Ricky Stenhouse Jr fue penalizado por exceder el limite de velocidad, y finalizo a falta de 21 vueltas con Harrison Burton al frente. Sin embargo dos vueltas después salió una nueva bandera de precaución por un incidente con 7 pilotos involucrados, entre ellos Preece y Chase Briscoe quienes se vieron obligados a abandonar debido a los daños en sus autos.

Luego del reinicio la pelea por la primera posición fue entre los autos de RFK y los dos de RCR hasta que a falta de 3 vueltas Daniel Suárez hizo un trompo luego de tener un contacto con Jimmie Johnson y provocó una amarilla, por lo que la competencia se definiría en overtime. En el reinicio Stenhouse superó a Logano pero poco después se dio un "Big One" con 13 involucrados, por lo tanto salió nuevamente la amarilla y habría otro overtime.

Stenhouse y Logano peleaban por la victoria en la última vuelta hasta que hubo un incidente con varios involucrados y, en el momento que salió la amarilla, el piloto del Chevrolet N°47 se encontraba adelante. Ricky Stenhouse Jr logra su primera victoria en las 500 y pone fin a una sequia de 199 carreras, ya que su última victoria había sido también en Daytona en 2017 pero en la carrera de 400 millas. Logano, Bell, Buescher, Bowman, AJ Allmendinger, Suárez, Blaney, Chastain y Riley Herbst completaron el Top 10.

https://twitter.com/NASCAR/status/1627459853915684865?cxt=HHwWgoDU7amH85UtAAAA

"Esto es increíble" dijo Stenhouse luego del festejo en la línea de meta. "Este fue el lugar de mi última victoria en 2017. Hemos trabajado muy duro. Tuvimos un par de oportunidades el año pasado para obtener una victoria y nos quedamos cortos. Fue una temporada difícil, pero, hombre, lo logramos. ¡Las 500 Millas de Daytona!".

https://twitter.com/NASCAR/status/1627525867374104576?cxt=HHwWgMC-ueiJkZYtAAAA

Con esto JTG Daugherty Racing logra su segundo triunfo en Cup (el anterior fue Watkins Glen 2014 con Allmendinger) y Brad Daugherty, el exjugador de basquet y leyenda de los Cleveland Cavaliers, se convierte en el primer propietario afroamericano en ganar la Daytona 500. Además, con la victoria, Stenhouse se convierte en el primer clasificado al playoff de esta temporada.

La segunda fecha del campeonato será en Auto Club Speedway, pista que albergará su último evento en el trazado de 2 millas de longitud ya que luego empezarán las obras para convertirlo en un óvalo de media milla. Habrá práctica y clasificación el sábado 25 de febrero mientras que el domingo 26 a partir de las 17:30hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 200 vueltas, la cual será transmitida por DSports para Sudamérica.