Patronato VAVEL

Gran victoria de Patronato sobre Tigre

“El Patrón” superó en casa a Tigre por 1 a 0, con gol de Francisco Álvarez. La segunda victoria consecutiva del conjunto de Paraná le permite recortar la diferencia y soñar con la permanencia. 

Gran victoria de
Patronato sobre Tigre
Axel Rodríguez busca sacar el centro contra la marca de Demartini (Foto: Diario Panorama)
castillosanti01
Por Santiago Castillo

Por la novena fecha del torneo Binance se enfrentaban en Paraná dos equipos urgidos de triunfos. Patronato, el más necesitado de ambos, quería seguir sumando para engrosar su promedio tras el triunfo conseguido ante un rival directo como Central Córdoba. Por su parte Tigre llegaba de ganar la última fecha de local ante Estudiantes, pero este fue apenas su segundo triunfo en el torneo, por lo que necesitaba ganar para pelear un lugar en las copas internacionales.

Los de Victoria comenzaron el partido dominando la mitad de la cancha, con Equi Fernandez distribuyendo y con la llegada de sus laterales para lastimar por las bandas. De esta manera, "el matador de Victoria" llegó por primera vez a los 8', con un centro de Sebastián Prieto por izquierda que conectó Protti de cabeza, pero su disparo centrado fue bien desviado por Altamirano al córner. Dos minutos más tarde, un nuevo centro de Prieto encontró al central Víctor Cabrera, que se había quedado en el área tras un córner, que cabeceó libre para que la pelota salga pegada al segundo palo.

Tras los primeros minutos de dominio de la visita, Patronato emparejó el partido desde la disputa en la mitad del campo y trató de buscar rápido a sus delanteros. De esta manera a los 30’, tras un corte de Leys y cesión inmediata para Facundo Medina por la banda izquierda, este último sacó el centro por bajo para Alex Rodríguez que remató de primera en el punto del penal, pero su remate se fue desviado. Tigre respondió dos minutos más tarde, con un tiro de esquina que encontró a la carrera a Mateo Retegui pero su potente cabezazo salió desviado por el primer palo.

En el ecuador del primer tiempo, el rojinegro había involucrado más gente en ataque y Tigre encontró espacios en la contra.  Así, a los 35’ Equi Fernández condujo un contrataque con superioridad numérica y decidió abrir para Lucas Blondel que remató de primera y su disparo se fue cerca del arco que defendía Altamirano. Minutos más tarde, Protti giró ante Mosevich y, ante una defensa mal parada, dejó mano a mano a Alexis Martín Castro que remató ante la salida de Altamirano pero el balón salió desviado por el segundo palo.

Tigre acumuló muchas llegadas de peligro en la primera mitad, pero la falta de eficacia hizo que los equipos se fueron en cero al descanso. Patronato se mostraba vulnerable cuando la visita superaba su primera línea de presión, pero la suerte que le había faltado en partidos anteriores le sonreía en esta ocasión.

En el entretiempo, Carlos Quintana salió remplazado por molestias en su rodilla derecha y en su lugar ingresó el defensor sanjuanino Francisco Álvarez. Más tarde, al amanecer de la segunda mitad, un tiro de esquina de Nicolás Castro posibilitó un mal cálculo del arquero del matador, Manuel Roffo, y el recién ingresado, Francisco Álvarez, aprovechó el yerro del arquero para anotar de cabeza su primer gol en primera.  

Francisco Álvarez festejando su primer gol en primera (Foto: Clarín)
Francisco Álvarez festejando su primer gol en primera (Foto: Clarín)

El tanto del defensor de 22 años fue un envión anímico para "el Patrón". A su vez, su rival acusó el golpe y no encontró la facilidad para llegar que tuvo en la primera parte para nivelar el marcador. Por ello, recién a los 16’ el matador volvió a llevar peligro con un remate de media distancia de su lateral izquierdo, Sebastián Prieto, que todas formas Facundo Altamirano resolvió bien despejando al córner.

El conjunto de Victoria dominó la posición y el campo en el segundo tiempo, pero no encontraba claridad en ofensiva y los dirigidos por Facundo Sava ajustaron en defensa para reducir los espacios. Por ello, recién a los 38’ el matador contó con una chance clara. Después de un tiro de esquina, donde Magnín y Colidio ganaron de cabeza en el área rival, la pelota le quedó boyando a Magnín que se tiró para empujarla, pero Facundo Altamirano reaccionó rápido y se hizo gigante para atorar el remate. Otra vez, como en la última presentación en Santiago del Estero, el arquero "del Patrón" fue un decisivo para abrochar un triunfo clave.

La diferencia pudo haber sido más amplia, pero a los 92’ el arquero del matador, Manuel Roffo, le contuvo un mano a mano al ingresado Alexander Sosa. De todas formas la diferencia fue suficiente para que Patronato sume su segunda vitoria al hilo. De esta manera el local recortó la diferencia con sus rivales inmediatos y quedó 7 a  puntos de Aldosivi y 8 de Central Córdoba. Si bien la distancia sigue siendo amplia, el buen momento del conjunto de Facundo Sava ilusiona a sus hinchas a falta de 18 fechas para que finalice el torneo.

Síntesis

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Jonathan Herrera. DT: Facundo Sava.

Tigre: Manuel Roffo; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Nicolás Demartini, Sebastián Prieto; Ezequiel Fernández, Sebastián Prediger; Cristian Zabala, Alexis Castro Ijiel Protti; Mateo Retegui. DT: Diego Martínez.

Goles: 47’ Francisco Álvarez (Pat.)

Cambios: Patronato: Entretiempo F. Álvarez por C. Quintana,  12’ A. Sosa por A. Rodríguez, 12’ S. Ojeda por F. Leys, 69’ F. Cobos por J. Herrera y 82’ J. Valdez Chamorro por J. Acevedo.

Tigre: 15’ P. Magnin por M. Retegui, 15’  L. Menossi por E. Fernández, 15’ F. Colidio por A. Castro, 73’ B. Armoa por C. Zabala y E. Forclaz por I. Protti.

Amarillas: 6’ L. Kruspzky (Pat.), 65’ A. Sosa (Pat.), 75’ I. Protti (Tig.), 88’ L. Mosevich (Pat.) y 90+2’ R. Lozano (Pat.).

Expulsados: No hubo

Árbitro: Lucas Comesaña.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.