Santa FeSanta Fe VAVEL

Tras cuatro partidos, y a puro corazón, el clásico volvió a ser del 'león': Datos de Santa Fe 3-2 Millonarios

Corazón, entrega, actitud y precisión en los aspectos que hubo que ajustar, fueron las claves que le permitieron a Independiente Santa Fe llevarse la versión N°308 del clásico bogotano ante Millonarios tras estar abajo en el marcador hasta poco antes del cierre, en una noche enmarcada por su carga emotiva. Esta fue la primera "remontada" del conjunto cardenal en lo que va del año. 

Tras cuatro partidos, y a puro corazón, el clásico volvió a ser del 'león': Datos de Santa Fe 3-2 Millonarios
Foto: Inaldo Pérez/Antena 2. 
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

Tuvo que pasar un poco más de un año y un mes (que puede no parecer mucho tiempo, pero si indicamos que en ese lapso pasaron cuatro partidos la situación es distinta), para que Independiente Santa Fe volviera a imponerse en un clásico capitalino a su vecino y rival de toda la vida: Millonarios. Fueron 424 días en los que el primer equipo de Bogotá salió del rectángulo verde con cuatro derrotas consecutivas cada vez que enfrentó al elenco albiazul.

Sin embargo, Jeferson Rivas (66'), Neyder Moreno (71') y el goleador e ídolo Wilson Morelo (76') le devolvieron la sonrisa a la hinchada, y decretaron la victoria que significó un completo sacudón y un bálsamo que llenó de confianza a los dirigidos por Alfredo Arias de cara a lo que resta. ¡Y cómo no se iba a celebrar a rabiar!, si el trámite del encuentro era completamente adverso, con un 0-2 a falta de menos de media hora para terminarse el partido, en donde no se veía una forma de poderle dar la vuelta.

Fueron necesarios los ajustes tácticos implementados por Arias los que le dieron aire al león y que para darle más razón a la euforia de la noche, dejaron un 3-2 final que significó igualar en puntos al líder de la tabla de clasificación (Santa Fe es 2° al terminar los 90') y que hasta hace no mucho cabalgaba la liga. Ahora, con este resultado, Santa Fe se afianza en lo más alto de la Liga BetPlay 2022-II. 

Datos de Santa Fe 3-2 Millonarios

El clásico de este miércoles configuró la octava victoria del cardenal en lo que va de este semestre en la liga BetPlay, siendo esta la primera vez que remonta un marcador adverso, y más con dos goles abajo en todo el año y las dos competencias que ha disputado: tanto liga, como Copa Colombia. 

1. Morelo y el idilio con el gol: ya son 89 goles, y ya más cerca del 'top 5'

El goleador monteriano ha vuelto a entrar en racha y en contacto directo con las redes. Con el gol que decretó la victoria sobre el rival de patio, Wilson Morelo ya completó 89 dianas en 190 partidos vistiendo los colores rojo y blanco de Bogotá. Morelo también alcanzó la marca personal de siete anotaciones en los clásicos capitalinos, empatado con 'pepillo' Marín y Omar Devani. Con dos goles más que logre, llegaría al segundo lugar de anotadores en los clásicos, detrás de los 15 de Léider Preciado. 

Con esta anotación, que ya es la tercera en cuatro partidos, el artillero que tuvo experiencias en México (Monterrey, Dorados y Pachuca), Chile (Everton) Argentina (Colón de Santa Feya se ubica a solo dos goles del argentino Germán Antón (91) para entrar a la historia como uno de los cinco máximos goleadores en 81 años de profesionalismo del equipo bogotano. Además, este es el sexto gol del delantero en lo que va de la liga, poniéndolo a solo tres goles de ser el máximo artillero del certamen.

Para dimensionar el peso de sus goles, es tal su valor, que el que anotó frente a Envigado, y ahora el conseguido en el clásico, significan seis puntos que ubican al equipo como 2° del torneo. Sin esas anotaciones, se habrían dejado de sumar cuatro puntos, escenario que tendría al primer campeón en la 8° posición y con mucho riesgo de caer hasta la 12° casilla por su escasa diferencia de gol. Definitivamente, 'moregol' siempre será el talismán cardenal.

2. Cuarto partido consecutivo sin conocer la derrota y sexto partido consecutivo anotando

Tras aquella derrota dolorosa para la escuadra albirroja ante Atlético Bucaramanga por 2-1 en la que se dejaron escapar los tres puntos en poco menos de cuatro minutos, Santa Fe ya acumula cuatro partidos sumando de a tres o de a uno. Luego de eso, victoria ante Unión Magdalena, empate frente a Atlético Nacional, tres puntos más ante Envigado, y la más reciente victoria en el clásico de la capital. 

Luego de hacerse con la victoria N°83 frente al cuadro azul por liga, Santa Fe ya completa seis partidos consecutivos anotándole a sus rivales; precisamente, la última vez que se fue sin poder vulnerar arco contrario, fue enfrentando al mismo rival de la noche del miércoles. 

Además, las últimas tres victorias que ha conseguido el expreso, han sido con goles en el segundo tiempo, o in extremis. Primero, los dos goles ante U.Magdalena en el segundo tiempo; luego, el gol en los últimos segundos del choque ante Envigado, y ahora los tres goles en 10 minutos a falta de menos de media hora de finalizar el clásico. 

Disputados, así son todos los clásicos capitalinos, más allá del marcador final. Imagen: Dimayor.
Disputados, así son todos los clásicos capitalinos, más allá del marcador final. Imagen: Dimayor.

3. Debut goleador para Jeferson Rivas 

El jugador antioqueño se estrenó de la mejor forma posible como anotador de Santa Fe. El delantero de 25 años anotó su primer tanto al minuto 66' (el primero de la cuenta del equipo también), y con él, se firmó el gol #5043 de la historia albirroja por liga. Por otra parte, se convirtió en el jugador #552 que haya anotado por lo menos un gol con la divisa santafereña. 

Además, Rivas se convierte en el octavo apellido que hasta la fecha anota gol para Santa Fe este semestre (Morelo, Rivera, Aja, Mier, Estupiñán, Sánchez, Barboza). El jugador se llevó el reconocimiento como figura de la cancha por su gol y asistencia en la victoria frente a Millonarios. 

Jeferson Rivas fue la figura del partido ante Millonarios. Imagen: @SantaFe
Jeferson Rivas fue la figura del partido ante Millonarios. Imagen: @SantaFe

4. La victoria dejó un grato recuerdo de otro clásico: tres goles en 10 minutos en aquel 7-3

La rimbombante victoria de Santa Fe dejó datos de registros de goleo y de remontadas. Enfocándonos en este último tema, hay un recuerdo muy especial que dejó este 3-2; y es que los tres goles que se anotaron en un lapso de solo 10 minutos, hizo tener que excavar en la memoria para encontrar si antes en la historia de los clásicos se había visto este suceso. 

¡Y sí que existe dicho registro!, pues fue en otro clásico que quedó en la historia el protagonista. En aquel 7-3 del 23 de abril de 1992 donde Santa Fe salió victorioso, se presentó este mismo hecho, y es que en cuestión de 10 minutos José Adolfo 'tren' Valencia (54' y 56'), y Francisco Wittinghan (63') anotaron para ser parte del abultado marcador que apeó a Millonarios con mucha holgura. 

5. Esta fue la tercera remontada que termina 3-2 en la historia de los clásicos para Santa Fe 

Anecdótico e importante resaltar que por tercera vez en la historia Santa Fe voltea las cifras en el marcador para terminar ganando un clásico por marcador de 3-2. 

La primera vez que esto sucedió, fue el 21 de agosto de 1960, cuando con goles de Osvaldo Panzutto, Héctor 'zipa' González y Rubén Campana, el nueve veces campeón de Colombia se impuso al equipo embajador. Luego, el 23 de noviembre de 1964 Santa Fe ganó por 3-2 con tres goles de José 'pepillo' Marín. Y finalmente, el 5 de octubre de 2022, la ocasión más reciente en la que Santa Fe se encontraba con un ambiente hostil y abajo en el marcador por 0-2, y que con los goles de Rivas, Moreno y Morelo, terminó por rubricar un final feliz que se convierte en la tercera vez que con remontada, se gana un clásico con un 3-2 final. 

6. 400 goles de Santa Fe en clásicos por todas las competencias 

Con los tres goles anotados en este clásico, Santa Fe completo las cuatro centenas de goles ante su rival de patio sumando todas las competencias en las que ambos equipos se han enfrentado. 

La lista se goles se desglosa de la siguiente manera:

  • 374 goles por liga
  • 21 goles por copa Colombia
  • 3 goles por SuperLiga
  • 2 goles por Copa Libertadores 

7. Dos clasificaciones a semifinales teniendo 28 puntos en 16 partidos

Ya quedan solo cuatro partidos para terminar la fase de todos contra todos, y como siempre, se empiezan a sacar cuentas para determinar si hay altas o pocas probabilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales. 

Viajando atrás en el tiempo, nos encontramos con que en esta misma situación en la que está hoy Santa Fe (28 puntos en 16 partidos) el equipo logró clasificarse dos veces a la siguiente fase. La primera de ellas, en el segundo semestre de 2013 cuando se clasificó en la 6° posición; luego, un año después, cuando en el 2014-II se terminó clasificando como líder de la primera fase, y culminó el torneo de la mejor manera: con el octavo título de liga. 

¿Será está la tercera oportunidad?

Dato extra; ¡sustitución en Santa Fe!: sale 'monaguillo', entra...'monaguillo'

Un dato más de color, pero que no deja de hacer parte de lo sucedido en el último clásico. Y es que tras 11 años de acompañar días y noches de fútbol a toda una hinchada y a los jugadores que han pasado en ese tiempo, una de las insignias que identifican a Santa Fe ante el mundo del fútbol dijo adiós. 'Monaguillo', el pintoresco león que siempre ambientó cada cita con el equipo arlbirrojo con su hinchada hizo su última presencia en este clásico.

El inflable que nunca dejó de acompañar al equipo junto con Pedro Cabezas, publicista dentro del personaje, da paso a una nueva versión del icónico león que da una nueva imagen a la mascota que desde 1975 aparece en la historia del albirrojoEse año, un león auténtico llegó desde Pereira para acompañar los inicios de los partidos hasta que alcanzó su edad adulta y fue donado al zoológico de Santa Cruz, en el municipio de San Antonio del Tequendama, Cundinamarca.

Y quién más que el 'maestrico' Cañón, quien era el encargado de llevar de su mano al auténtico león, para salir y demarcar en el tablero electrónico esa memorable sustitución que enterneció a los hinchas locales en el estadio El Campín.

Fue una noche de júbilo cardenal y que no podía terminar de otra manera que no fuera victoria, pues la presencia del que con Omar Pérez se debate el sitial de ser el mejor de la historia: Alfonso Cañón, engalanó el marco que se tiñó de rojo. 

'Monaguillo' y 'monaguillo', el antiguo y el desde ahora nuevo león que se hará cargo de ambientar los partidos que <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/09/16/santa-fe/1123490-previa-independiente-santa-fe-vs-bucaramanga-de-cali-nuevo-duelo-entre-leones-y-leopardos.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/09/16/santa-fe/1123490-previa-independiente-santa-fe-vs-bucaramanga-de-cali-nuevo-duelo-entre-leones-y-leopardos.html'>Santa Fe</a></strong> juegue en condición de local. Imagen: @SantaFe
'Monaguillo' y 'monaguillo', el antiguo y el desde ahora nuevo león que se hará cargo de ambientar los partidos que Santa Fe juegue en condición de local. Imagen: @SantaFe

Quedan cuatro partidos (Alianza Petrolera, Jaguares, Deportivo Cali y Once Caldas) que, como todos, se convierten en pruebas decisivas en todo sentido para el elenco cardenal: para sellar el boleto a la fase semifinal de la liga, para seguir sumando en la tabla de reclasificación, pero sobre todo, para continuar alimentando el espíritu de lucha y de temperamento que se traduzca en buenos resultados, como hasta ahora viene sucediendo para Santa Fe.