El año fue largo a pesar de no tener competición internacional y los números de Argentinos Juniors terminan mostrando el gran año que se hizo en La Paternal siendo uno de los mejores equipos del país no solo estadísticamente, sino que también en rendimientos y regularidad.

En la tabla anual, el “Bicho” finalizó en la cuarta posición con 67 puntos, solo por detrás de River, Boca y Racing. A lo largo de año consiguió 19 victorias, 12 empates y 12 derrotas. Todos estos resultados le permitieron que, a diferencia que en el 2021, clasificar a una copa internacional, en este caso, a la Copa Libertadores 2023.

 

 

En lo individual, Gabriel Ávalos finalizó como el máximo goleador del año con 13 tantos, seguido por Gastón Verón, con siete, y por Fausto Vera junto a Kevin Mac Allister, ambos con cinco. En el apartado de las asistencias también domina el atacante paraguayo con nueve, seguido por Javier Cabrera con seis y Nicolás Reniero con cinco.

El delantero de 31 años pudo irse en los dos mercados de pases que hubo en el 2022 pero terminó quedándose y se convirtió en el mejor jugador de Argentinos Juniors no solo por ser determinante en el marcador, sino por su regularidad en términos de rendimiento.

 

 

Bajo el mando de Gabriel Milito, debutaron cuatro juveniles surgidos de las inferiores del club. El primero fue David Zalazar, carrilero izquierdo de 20 años, que hizo su aparición el 10 de febrero en la victoria 1-0 ante Patronato. En total disputó 23 partidos (cinco como titular) y marcó un solo gol. El siguiente fue José María Herrera, extremo izquierdo nacido en el 2005, que debutó el 11 de junio en la derrota por 1-0 con Sarmiento de Junín. En estos seis meses tuvo 18 apariciones (cinco como titular), marcó un tanto y dio dos asistencias. El tercero fue un apellido de peso en la casa, Federico Redondo ingresó por primera vez en el triunfo 2-1 con Tigre el 11 de julio. Hasta el momento disputó 14 encuentros y fue quien más veces fue desde el arranque con seis. El último solamente se presentó y no volvió a sumar minutos, Matías Lugo entró el 14 de agosto en la victoria 2-0 contra Unión de Santa Fe.

El “Semillero del Mundo” no solo permitió reforzar el equipo con jóvenes salidos del club, sino que también le dio la posibilidad de venderlos para que ingrese una importante cantidad de dinero al club. Fausto Vera fue el primer exponente de esto ya que en el pasado mercado de pases se fue al Corinthians de Brasil a cambio de 8 millones de dólares por el 70% del pase, días más tarde fue vendido Matías Galarza al Genk de Bélgica por 6.1 millones de dólares y Argentinos Juniors se quedó con una plusvalía del 15%. El otro joven en irse fue Gabriel Florentín que emigró al Orenburg de Rusia por 2.1 millones.

 

 

El año en el fútbol argentino comenzó con la Copa de la Liga, competencia que se divide en dos grupos para luego culminar en playoffs entre los mejores cuatro de cada zona. En el primer semestre se vio un gran “Tifón de Boyacá” acumulando buenos resultados y alcanzando etapas definitorias. Con 25 puntos se clasificó cuarto del grupo A. En los cuartos de final igualó con Estudiantes de La Plata y lo superó por penales, pero en la semifinal se vio todo lo contrario, empatando también, pero cayendo desde los 12 pasos con Tigre. En total ganó siete encuentros, empató seis y perdió tres marcando 21 goles y recibiendo 16.

En el segundo semestre se disputó la Liga Profesional, torneo todos contra todos, en el cual el “Bicho” terminó octavo con 42 puntos, convirtiendo 33 tantos y 24 encajados. En total ganó 12 partidos, empató seis y perdió nueve. En el arranque se vio la mejor versión del equipo posicionándose entre los primeros puestos con triunfos importantes contra Independiente, Tigre y Boca. Con el paso del tiempo se apagó esa llama y comenzaron las malas rachas que permitieron que los demás equipos puedan pasarlo en lo numérico. A pesar del final no tan esperado, los últimos cinco partidos sin derrotas (dos triunfos y tres empates) le alcanzaron para meterse en la próxima Copa Libertadores.

 

 

La Copa Argentina fue, posiblemente, lo peor del elenco de La Paternal en el año quedándose fuera en una instancia temprana como lo son los 16avos. Las altas expectativas luego de haber quedado fuera en la semifinal de la edición pasada, fueron un duro golpe para el equipo que se despidió a mitad de año. En 32avos le ganó 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca con complicaciones y, en la siguiente instancia, quedó afuera con Defensa y Justicia cayendo 1-0 en un encuentro con pocas emociones pero que nunca se vio un buen nivel del “Bicho”.

El balance anual es positivo ya que se vio un gran rendimiento del equipo en general, los resultados acompañaron la mayoría de las veces y se alcanzó los primeros puestos en dos de tres competiciones. El principal objetivo, sacando el salir campeón, era volver a una copa internacional y se logró. Con la última clasificación, Argentinos Juniors tuvo participación en cuatro de los cinco años que estuvo en primera luego de su ascenso en 2017. El 2023 tendrá cuatro frentes y se espera poder coronarse en algunos de ellos.