Duelo de academias en Avellaneda

Racing y Rosario Central se enfrentan este viernes a las 21.00 horas en contextos sumamente diferentes. Los dirigidos por Fernando Gago buscarán escalar a la segunda posición de la tabla, mientras que los visitantes tratarán de sorprender en medio de una crisis futbolística e institucional. 

Duelo de academias en Avellaneda
El último entrenamiento previo al duelo frente a Central. Foto: Racing Club
ivan-ondrejka-fernandez
Por Iván Ondrejka Fernández

Luego de tres victorias al hilo, La Academia buscará este viernes otro triunfo que lo acerque al objetivo. A pesar de un arranque que dejó dudas, la poca regularidad de los demás equipos produjo que Racing siga con vida. Y hasta ahora, está aprovechando esta segunda oportunidad.

El rival de turno será Rosario Central. Si el local se impone, quedará parcialmente en la segunda ubicación. Esto por supuesto a la espera del duelo entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield el domingo a las 18.00 horas.

En el encuentro frente al Canalla algunos futbolistas volverán a ser parte del once inicial. Estamos hablando de Gabriel Arias y Eugenio Mena, quienes regresaron de la fecha FIFA con luego de disputar algunos minutos con la selección chilena. Esto significó una buena noticia no solo por su vuelta, sino también porque terminaron ilesos, sin ninguna lesión que genere un dolor de cabeza.

Los convocados para el encuentro de este viernes. Foto: Racing Club
Los convocados para el encuentro de este viernes. Foto: Racing Club

En cuanto a la conformación del equipo, como es costumbre, no hay una alineación confirmada por parte del DT. Aunque se espera que los dos futbolistas mencionados anteriormente jueguen desde el arranque. Consecuentemente, Matías Tagliamonte volverá al banco de suplentes, mientras que Facundo Mura retornará al lateral derecho, suponiendo esto la salida de Iván Pillud respectivamente.

En cuanto a la mitad de la cancha, Aníbal Moreno y Lolo Miranda son dos fichas casi aseguradas. El otro interno saldrá de dos nombres: Jonathan Gómez o Emiliano Vecchio. Cabe aclarar que si se da la salida de este último es por una cuestión de descanso. Todo Racing está encantado con el nivel que trajo el ex Rosario Central.

Por último, la delantera estaría conformada por Enzo Copetti, Gabriel Hauche y Maximiliano Romero. Sería la misma que el partido pasado. Tampoco sería extraño que Gago sorprenda con el ingreso de Johan Carbonero, quien se vistió de héroe en el último cotejo frente al Tatengue.

El momento futbolístico del club de Rosario no es el mejor. Desde la llegada de Carlos Tévez al banco Canalla, en un total de diecisiete partidos, Central ganó cinco, perdió seis y empató la misma cantidad de veces. Gran parte del plantel lo conforman juveniles que subieron desde la reserva.  

En el ámbito político, el club está en vísperas de elecciones. El 18 de diciembre es la fecha pactada. Este dato implica un interrogante en cuanto a la continuidad de Carlitos como DT de Rosario Central. Desde el oficialismo buscarán adelantar o aplazar la fecha.

  • Historial entre ambos clubes:

La Academia y El Canalla se cruzaron en 143 ocasiones. La ventaja la tiene Racing con 57 victorias, mientras que Rosario Central acumula 49. Completan el historial 37 empates.

El último encuentro entre ambos clubes fue por la decimo octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2021. Fue victoria 2-1 para Rosario Central en el Gigante de Arroyito. Gino Infantino y Marco Ruben convirtieron para La Academia rosarina, mientras que Enzo Copetti hizo lo propio para la de Avellaneda. ¿Lo curioso? Aquel partido fue el primero de Fernando Gago como entrenador de Racing.

  • Probables Formaciones:

Racing Club: Gabriel Arias o Matías Tagliamonte; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi; Leonel Miranda, Aníbal Moreno y Jonathan Gómez; Gabriel Hauche, Enzo Copetti y Maximiliano Romero. DT: Fernando Gago.

Rosario Central: Jorge Broun; Facundo Almada, Juan Cruz Komar, Juan Gabriel Rodríguez y Fernando Rodríguez; Kevin Ortiz, Mateo Tanlongo, Francis Mac Allister, Facundo Buonanotte y Juan Cruz Cerrudo; y Jhonatan Candia. DT: Carlos Tevez.

  • Datos del partido:

Árbitro: Pablo Echavarría

Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario Central)

Horario: 21.30 horas

Transmisión: ESPN Premium.