Con determinación, buen juego colectivo, Argentina se lució para golear a un débil Polonia y si no hubiera sido por Szczesny, el actual arquero de la Juventus hoy el “1” del combinado europeo, el marcador era mucho más amplio. Sobre todo, por la imagen que mostró, el equipo conducido por Lionel Scaloni en el primer tiempo presionando alto, a tal punto que la dupla central de la noche del miércoles en el Stadium 974 dispuesta por Cristian Romero y Nicolás Otamendi estaban en la mitad de cancha.

Transcurridos los 38’ del primer tiempo, Julián Álvarez puso un centro doloroso pasado para encontrar la soledad de Lionel Messi y el portero de la “Vecchia Signora” se pasó. En una situación polémica, Danny Makkiele, el árbitro de los Países Bajos ante los reclamos de la delegación Nacional por un supuesto penal al capitán de la Scaloneta marcó el punto penal (el segundo en este certamen, el anterior había sido en el debut contra Arabia Saudita).

La ejecución estuvo a cargo como es habitual del ex delantero del Barcelona y en un fuerte disparo, a media altura cerca del palo diestro, allí se arrojó Szczesny para impedir lo que hubiera significado el 1-0 transitorio. Aunque en la carrera de Leo, es extraño en este último compromiso por la fase de grupo, erró su quinto penal (el segundo en una cita mundialista) con la Celeste y Blanca en este caso, el primero con la nueva indumentaria color violeta.

La última vez que había fallo mediante esa vía, se produjo en un amistoso en 2019 en su primera convocatoria en la era Scaloni tras la salida de Jorge Sampaoli y en un amistoso que se llevó acabó en Arabia. En la vereda de enfrente, se encontraba Brasil y a los catorce minutos del primer capítulo, Alisson se lo ahogó, el hombre del Liverpool dejo el reborte corto que el propio Messi lo transformó en gol.

Sin embargo, en el debut en el Mundial de Rusia 2018, en aquel bautismo complicado para los ex dirigidos por Sampaoli y un empate con gusto a poco frente Islandia. Al igual que sucedió en este registro, a los diecinueve minutos del complemento, el “10” disparo a media altura al palo izquierdo, donde el debutante Hannes Halldorsson le adivinó su intención.

Se terminó para mi la Selección. Son cuatro finales, no es para mí”. Esta frase recordada de Messi tras la final perdida en la Copa América Centenario 2016 y una recordada noche para el mundo futbolero. Después del 0-0 en tiempo regular, en los penales, el ex jugador del club español inició la serie para Argentina y desvió muy por arriba del travesaño del arco defendido por Claudio Bravo.

Por otra parte, en el ciclo de Gerardo Martino y un nuevo cotejo preparatorio en el 2014 se enfrentó al derbi frente al conocido Brasil, en esta ocasión también volvió a errar. En el primer tiempo, en este espectáculo en China, Jefferson le contuvo el disparo al futbolista surgido en inferiores de Newells.

En la pasada etapa de Alejandro Sabella como DT en un amistoso por Alemania derrotó al dueño de casa por un contundente 3-1 y en este duelo tuvo en sus pies la posibilidad de abrir el marcador. A los 32’ de la etapa inicial, Marc-André ter Stegen, el arquero alemán había recién ingresado por la expulsión de Ron-Robert Zieler y en su primera intervención se lucio para hacerse gigante bajo los tres palos.

¿Cómo quedó el historial de Wojciech Szczesny y Lionel Messi en los enfrentamientos entre ambos?

 

Arsenal 2 Barcelona 1. Octavos de final de la Champions 2011

Barcelona 3(convirtió por duplicado) Arsenal 1. Octavos de final de la Champions 2011

Roma 1 Barcelona 1. Fase de grupo de la Champions 2015

Barcelona 6(anotó por dos) Roma 1. Fase de grupo de la Champions 2015

Juventus 0 Barcelona 2(convirtió). Fase de grupo de la Champions 2020

Juventus 1 París Saint Germain 2. Fase de grupo de la Champions 2021

Argentina 2 Polonia 0. Fase de grupo de la Copa del Mundo Qatar 2022