Se viene otro encuentro clave, una nueva “final” en el horizonte cercano para el plantel conducido por Lionel Scaloni y sabe más que nunca si este miércoles gana, clasifica automáticamente a los octavos de final de la Copa del Mundo, sin depender de lo que pueda suceder entre México y Arabia Saudita (juegan el mismo día, desde las 16:00).    La última parada de Argentina en esta fase de grupo será frente al complicado Polonia, un rival que tiene entre sus filas nombres importantes como Robert Lewandoski, Piotr Zielinski, Wojciech Szczesny son las principales figuras y en la previa hay promesa de buen partido que se llevará acabó en el Stadium 974.

De cara a este compromiso, Lionel Messi tendrá su bautismo frente a este conjunto europeo, debido a que no tiene ningún antecedente tanto en amistosos como en competiciones oficiales. Luego de cuatro años de la última vez, el astro rosarino en una nueva ilusión en el Mundial volverá a verse las caras ante una Selección del Viejo Continente, tiene algunos registros positivos y negativos.

Alemania 2006

Su primera vez se produjo en suelo alemán, en aquella ocasión ante Serbia y Montenegro, en este espectáculo ingresó a los 29’ del segundo tiempo en lugar de Maximiliano Rodríguez. En su estreno mundialista, mostró una buena imagen y a los 43’ de ese complemento, cerró la goleada con una sutil definición venciendo la resistencia de Dragoslav Jevric.

En la última función de la primera ronda, José Pekerman lo mandó a la cancha en un mix en el once titular y estuvo presente 70’ en el verde césped. Salió reemplazado a los 25’ de la etapa final y le dejo su lugar a Julio Cruz.

Una de sus imágenes más recordadas tras la dura eliminación ante Alemania por penales en los cuartos de final del certamen, el capitán de la Scaloneta se lo pudo observar en el banco de suplentes sentado, no tuvo minutos en aquel partido por la llave de los ocho mejores.

Sudáfrica 2010

En aquel torneo bajo la conducción del eterno, Diego Maradona como entrenador tuvo dos adversarios de Europa en su segunda experiencia en Copa del Mundo. En primer lugar, se enfrentó al difícil Grecia por el final de la primera rueda, aunque no anotó en ningún encuentro en este duelo fue el encargado del potente remate que Alexandros Tzorvas, atajo y en el rebote apareció Martín Palermo.

Sin embargo, en la dura piña de cuartos de final, el atacante de 35 años fue titular en el Cape Town Stadium y estuvo lejos de su nivel habitual. En este registro, los ex dirigidos por Maradona lo sintieron, en esa paliza que se abrió a los dos minutos del primer tiempo.

Brasil 2014

En el debut de Argentina en aquel campeonato del mundo, sufrió más de la cuenta para derrotar al débil Bosnia (debutaba en mundiales) y en el segundo tiempo a través de una buena conexión entre Messi y Gonzalo Higuaín, el ex Barcelona empezó a bajar la persiana. A los veinte minutos del complemento de afuera del aérea definió para sellar el transitorio 2-0.

Por la serie de los octavos de final en el otro lado, se encontraba el difícil Suiza, un encuentro que tuvo suspenso y en tiempo extra, la Albiceleste se impuso por la mínima diferencia. Cuando faltabas dos minutos para el final y todo parecía indicar que se iban a penales, el rosarino apareció en su dimensión y asistió para el único tanto de Ángel Di María.

Otro compromiso sufrido se disputó en cuartos de final, en este caso ante la dura Bélgica, no convirtió ningún gol en este antecedente y tuvo cerca de liquidar todo en una contra que encabezó. Pero, se topó con la salvada de Thibaut Courtois, el arquero actual del Real Madrid se lo impidió.

Ya en semifinales, un partido no aptó para cardíaco, donde se hizo conocida la frase: “hoy te convertís en héroe” de Javier Mascherano a Sergio Romero antes de los penales ante Holanda. Aunque no mostró su mejor versión debido a que tenía marca personal en los 120’, en el primer remate de la ejecución desde los doce pasos, el delantero del París Saint Germain estampaba el 1-0 transitorio.

En la final de ese año, en el místico Maracaná nuevamente estuvo de arranque y en ese duro golpe que se definió en tiempo extra, tuvo un tiro libre en los últimos minutos y su disparo se fue por encima del travesaño del arco de Manuel Neuer.

Rusia 2018

En la última edición de un Mundial, en territorio ruso, comenzó como titular en el primer partido ante la debutante Islandia y en el segundo tiempo en un remate insólito erró un penal. Se topó con las manos salvadoras de Hannes Thor Halldorsson.

Tras este compromiso, en la segunda fecha, el equipo que era conducido por Jorge Sampaoli cayó goleado en manos de la revelación Croacia y otra vez, el astro formó parte del XI. No tuvo una buena noche en el estadio Nizhny Novgordod.

En el increíble cotejo contra Francia por los cuartos de final, Messi en medio de los rumores sobre el corto circuito de Sampaoli con los jugadores, el referente se puso el equipo al hombro. Al inicio del segundo tiempo, el ex Barcelona asistió para los goles de Gabriel Mercado (2-1) y de Sergio Agüero (4-3), estuvo al borde de convertir el milagroso empate, pero Federico Fazio se lo impidió de manera insólita. Ah, en su último antecedente, el entrenador oriundo de Casilda lo colocó de falso “nueve” en un dibujo táctico extraño por el actual DT del Sevilla.