Los primeros minutos en la cancha de River, fue dominio de la Selección Argentina, se encontró con un cerrado mediocampo de Uruguay y el equipo de Óscar Tabárez le tapa la salida clara en los pies de Rodrigo De Paul. A los cinco minutos, llegó la primera ocasión, Luis Suárez en un remate quemarropa, se topó con la garantía de Emiliano Martínez y el “uno” del conjunto “Nacional” se hizo gigante al igual que había sucedido días atrás en el Defensores de Chaco.

En el dueño de casa, no se quedó atrás, un saque de esquina ejecutado rápido de Lionel Messi y Giovani Lo Celso, recibió solo en el aérea definió desviado del palo izquierdo bajo la mirada de Fernando Muslera. En un arranque prometedor, el astro rosarino, era marcado de forma zonal y se movía por la espalda de Matías Vecino, el entrenador uruguayo en uno de los tantos cambios, también modificó el dibujo táctico con una línea de cinco en el fondo.

Otro aviso más de Suárez, el delantero del Atlético Madrid, en una pirueta solo en el aérea y volvió a ganarle el duelo el “Dibu”, el ex arquero del Arsenal en veinte minutos, ya le había sacado los pelotazos al goleador charrúa. Luego a los 25’, el clásico rioplatense no se tomaba descanso, Cristian “Cuti” Romero presionó en ataque y el ex defensor de Belgrano, se asoció con De Paul, el volante mixto levantó la mirada y ubico la llegada en soledad de Lautaro Martínez, el hombre oriundo de Bahía Blanca, en la réplica, la “Celeste” respondió y nuevamente de la mano del “Pistorelo” estrelló en el palo.

En un encuentro electrizante que se jugaba al mano a mano, De Paul, se vistió de asistir y encontró a Lo Celso, el jugador del Tottenham eludió la salida del apurado Muslera, el ex Rosario Central reventó el travesaño en la línea en una contra letal después de un saque de esquina. Lionel Scaloni, no se lo notaba conforme en el desarrollo del cotejo, el director técnico local mandó a moverse a Ángel Di María, el extremo perdió su lugar en este compromiso con Nicolás González y era una de las principales dudas del adiestrador oriundo de Pujato.

Sin embargo, a los 38’, Messi se despegó de la marca zonal que le imponía los orientales y el capitán de la Selección Argentina, observó la diagonal de González, el ex Argentinos no tocó el balón y desorientó a Muslera. Por una genialidad de la “Pulga”, en un espectáculo trabado y complicado, el local se puso uno a cero arriba en un momento difícil de dudas para los dirigidos por Scaloni.

Faltando un minuto para finalizar el primer tiempo, uno de los destacados de los primeros 45’, en otra presión a la salida de la visita en una serie de rebote de Martínez y apareció en soledad, De Paul, el ex mediocampista de Valencia colocó el dos a cero transitorio. “Olé, olé” bajaba de las tribunas del Monumental, en otro centro buscapié ahora en los pies de Lo Celso, miró el movimiento del “Toro” Martínez y el artillero del Inter casi estuvo a punto de gritar el tercer tanto de la noche.

Roberto Tobar, señaló el final del primer tiempo, donde el rendimiento del dueño de casa fue de menos a más y en más de una vez, se llevó un susto, lo sostuvo la muralla de Martínez y los palos, concretó cuando apretó el acelerador. Óscar Tabárez, rompió los cinco en la última línea y paso al tradicional 4-4-2 con el ingreso de Edinson Cavani, la idea del ex DT de Boca era adelantarse en el campo de juego y ser rápido en la banda con Darwin Núñez

Sin demasiadas chances contra las porterías, una jugada de derecha a izquierda, en la sociedad conocida de Messi con De Paul y la figura de la noche, ubicó detrás de todo a Martínez, el goleador en el ciclo de Scaloni colocó el tres a cero parcial. Las manos en el Antonio Vespucio Liberti, ya estaban roja de tanto aplaudir, una actuación más que destacada y la Selección Argentina cuando pasaba la zona de gestación apretaba el acelerador a fondo, en búsqueda de sellar una goleada Monumental.

Una recuperación de Julián Álvarez, durmió a la defensa de Uruguay y encontró a Di María, entre los jugadores del PSG con Messi probaron al arco, en ambos turnos se toparon con Muslera, el portero del Galatasaray le impidió el cuarto al elenco Nacional. Show de la Scaloneta, en una noche a todas luces, la Selección Argentina goleó y se quedó con el derbi del Río de La Plata, en una imagen que sigue dar para ilusionarse pensando que la clasificación puede estar a la vuelta de la esquina. Las miles de alma en Núñez, se lo mostraron eufórico y otra vez, esta camada sigue atrayendo la atención del público futbolero, entrando once a la cancha y más todos los convocados, todos se llevaron su merecida ovación, entre los más reconocidos: “Dibu” Martínez, tuvo su primer contacto con la gente, en la ventana anterior no pudo estar en el cierre ante Bolivia por viajar rumbo Gran Bretaña.

Con un triunfo vital, la “Albiceleste” se ubica en el segundo puesto de las Eliminatorias y gracias al empate de Brasil contra Colombia, está solamente a seis puntos de los comandados por Tite, a la espera del fallo en el duelo que disputaron entre ambos en septiembre pasado. En fin, el jueves desde las 20.30, cierra esta trilogía frente Perú en el Monumental y el objetivo de la clasificación al Mundial está cada día más cerca.

Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Nicolás Otamendi, Cristián Romero, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi©, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, Ronald Araujo, Santiago Coates, Diego Godín©, Matías Viña; Brian Rodríguez, Matías Vecino, Federico Valverde, Nicolás De La Cruz y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez

Goles: en el primer tiempo: 38’ Lionel Messi(A), 44’ Rodrigo De Paul(A) y 18’ Lautaro Martínez(A)

Cambios: en el segundo tiempo: 0’ Edinson Cavani y Darwin Núñez por Nicolás De La Cruz y Braian Rodríguez(U),18’ Joaquín Piquerez y Lucas Torreira por Matías Viña y Nahitan Nández(U), 19’ Joaquín Correa y Ángel Di María por Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez(A), 27’Giovanni González por Ronald Araujo(U), 29’ Exequiel Palacios y Julián Álvarez por Nicolás González y Leandro Paredes(A) y 35’ Facundo Medina por Nicolás Otamendi(A)

Amonestados: no hubo

Expulsados:  no hubo

Árbitro: Roberto Tobar, Chile
Estadio: Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires