Rafael Puente logra el triunfo en su debut con Pumas

Viniendo de atrás, Universidad Nacional pudo remontar ante los Bravos para empezar el torneo con el pie derecho. 

Rafael Puente logra el triunfo en su debut con Pumas
Foto: Twitter Pumas MX
angel-ortega
Por Ángel Ortega

Comenzó el Clausura 2023 de la Liga MX en el Olímpico Universitario. Un torneo que se espera sea mejor que el pasado con Rafael Puente del Río al frente; su primer partido oficial con Pumas y vencieron 2-1 a Juárez.

Los primeros minutos fueron imprecisos. Bravos era quien tomaba la iniciativa del juego. Sebastián Sosa tenía un par de intervenciones. El arquero uruguayo salió bien por arriba y tapó un disparo potente a primer poste de Gabriel Fernández.

A los 26 minutos llegada la primera de peligro para Pumas. Saque de banda largo de Eduardo Salvio al área, Dinneno le pegó machucado, y por un rebote casi se cuela en la portería de Bravos.

Tres minutos después, pase al espacio de Dueñas para el ‘Toro’ Fernández. El ex Celta de Vigo mandó un centro raso al área donde del otro lado aparecía solo Alan Medina para empujar.

 Sebastián Sosa hacía su debut con Pumas en su regreso al futbol mexicano. (Foto: <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/08/20/pumas/1120572-previa-pumas-vs-santos-aprovechar-la-localia.html' href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/08/20/pumas/1120572-previa-pumas-vs-santos-aprovechar-la-localia.html'>Liga BBVA MX</a></strong>)
Sebastián Sosa hacía su debut con Pumas en su regreso al futbol mexicano. (Foto: Liga BBVA MX)

En media de juego, los universitarios intentaban mostrar una reacción con un auténtico riflazo de ‘Toto’ Salvio que pasó cerca del poste izquierdo de Alfredo Talavera.

Al 40' Gabriel Fernández se fue expulsado por una serie de reclamos hacia Oscar Macías; el central le dio el primer aviso, el 'Toro' siguió haciéndole gestos al árbitro y le sacó la segunda amarilla, dejando con uno menos a Juárez.

Tiempo de compensación. Jugada de peligro de Pumas dentro del área. Salvio mandó un centro, Gustavo del Prete intentó rematar de tijera, rebotó en Dinenno y entre Arribas y Talavera detuvieron la esférica en una jugada fortuita para la visita.

Para el segundo tiempo, Rafael Puente decidió mandar tres cambios. Ingresaron Alek Álvarez, Jorge Ruvalcaba y Dani Alves.

Pumas comenzó a tener más pelota y a jugar en campo rival. Al 53’, Jorge Ruvalcaba se animó con un disparo que pasó rozando el poste.

Siete minutos después, Salvio tocó en corto dentro del área para Dinenno, y este, de primera disparó, pero sacudió el palo.

Al 76' llegó el anhelado empate para los auriazules. Pase filtrado de Dani Alves para 'Toto' Salvio. El argentino remató y la esférica le jugaría una mala pasada a Talavera. Ciudad Universitaria explotaba con el 1-1.

Recta final del juego y no podía faltar la polémica. Oscar Macías fue al VAR a revisar una posible falta de Talavera sobre Eduardo Salvio. El central determinó por marcar penal para Pumas.

Era el minuto 86 y Juan Dinneno con la gran posibilidad de desigualar el marcador, era el encargado de cobrar. El argentino tiró y, con fortuna, el balón terminó ingresando a pesar de que el exarquero universitario la tocó y pegase en el poste.

En la compensación, Jorge Ruvalcaba tenía la oportunidad del tercero. Hizo un gran control, pero la mandó demasiado arriba.

Pumas se llevó tres puntos valiosos a pesar de tener un primer tiempo no muy bueno. Rafa Puente ajustó, mejoró su equipo y consiguieron la victoria; un partido que servirá como inyección anímica y, sobre todo, para mejorar. En la próxima jornada visitarán el TSM Corona para enfrentar a Santos Laguna.

Hicieron su debut 

Edgar Alaffita y Daniel González hicieron su presentación con el primer equipo desde el arranque. Alaffita con 26 años ha tenido mayormente su proceso en la división de plata donde sus actuaciones con Pumas Tabasco lo llevaron a la Primera División. Por su parte, el apodado 'Ferra' de 18 años es hecho en CU desde la Sub-13.