Inolvidables golpes en la historia de los Mundiales

Bélgica y Alemania de manera sorpresiva se quedaron afuera de la Copa del Mundo de Qatar y se suman al selecto de las grandes selecciones que se quedaron en camino en la fase de grupo del certamen.

Inolvidables golpes en la historia de los
Mundiales
DESCONSUELO. Lukaku(derecha) es contenido por Henry(izquierda) tras la dura eliminación, Bélgica de ser tercero en Rusia a esta dura piña. Foto: Getty images
nico-castillo
Por Nico Castillo

Dos batacazos que no estaban en los planes iniciales, los amantes futboleros en algún prode lo daban como firme candidato a quedarse con el título o llegar hasta instancias finales, nada de esto ocurrirá en la cita mundialista que se está llevando acabó en Qatar. Con la soga al cuello llegaron hasta la última fecha y solamente le servía ganar para seguir adelante en la Copa del Mundo, no había más margen para la equivocación, Bélgica tenía que vencer a Croacia para eliminarlo y avanzar a la próxima ronda, al igual que Alemania tenía que cumplir ante Costa Rica y esperar un tropezón de Japón.

En primer turno, el equipo conducido por Roberto Martínez (presentó su renuncia tras el encuentro) no pudo contra los croatas y se quedó sin nada. En los últimos minutos, Romelu Lukaku, tuvo en sus pies la clasificación y el delantero del Inter no estuvo fino en la definición.

Hace instante, el combinado de Hansi Flick cumplió con su tarea principal y se impuso por 4-2 a los centroamericanos, aunque no le alcanzó. ¿Por qué? otra vez, el elenco asiático dio un nuevo batacazo al derrotar a la dura España y se quedó con el primer lugar del grupo.

Los “Teutones” vivieron la misma pesadilla que le tocó atravesar en Rusia 2018; donde defendía la estrella obtenida en la edición de Brasil 2014 e insólitamente se quedó afuera en primera rueda. Con una pobre actuación, los ex dirigidos por Joachim Low sufrieron un duro traspié en la última jornada frente Corea del Sur. En esta oportunidad, México y Suecia sacaron boleto al cuadro de los dieciséis.

Sin embargo, en suelo brasilero se dieron las mayores sorpresas y hubo varios casos que quedaron en el camino en sus respectivas zonas. La defensora del título, España (campeón en Sudáfrica 2010) ocupó el tercer puesto del grupo B que lo acompañaba Chile y Países Bajos.

Otro peso pesado que se quedó afuera, Italia (uno de los grandes ausentes en la cita mundialista actual), a pesar que comenzó con el pie derecho ganando en su debut, luego perdió ante Costa Rica y Uruguay. Estos dos clasificaron a los octavos, se despidió tempranamente al igual que Inglaterra.

Misma película le tocó vivir al Portugal de Cristiano Ronaldo, llegaba con la chapa de candidato y se volvió antes de tiempo. Solamente ganó su último compromiso ante Ghana, no le terminó alcanzando por la goleada que sufrió en manos de Alemania y el empate ante Estados Unidos.

La historia de Francia que había dado la vuelta olímpica en territorio alemán hace cuatro años atrás, continuo con el maleficio del campeón no pasar la primera fase y esto ocurrió en Sudáfrica 2010. Una pobre actuación que terminó en el último escalón con apenas una unidad y no ganó ningún cotejo, avanzaron Uruguay y México, se quedó afuera al igual que el país organizador.

En 2006 no se destacaron demasiadas sorpresas, se podría destacar la despedida de Polonia y Croacia en esa primera parte del campeonato. En la previa, Argentina de la mano de Marcelo Bielsa tenía todos los números para ser firme candidato por lo realizado en la preparación para Corea y Japón 2002, la ilusión terminó tras la igualdad frente Suecia (1-1). Anteriormente había ganado ante Nigeria (1-0) y se quedó con las manos vacías contra Inglaterra (1-0).

En estas últimas semanas, Bélgica se lo notó en conflicto interno por declaraciones polémicas entre jugadores y esta eliminación fue la gota que rebalso el vaso. Mientras, Alemania está viviendo una era de transición tras el alejamiento de Low de la conducción técnica. Dos potencias que están dentro del top veinte del ranking mundial, armaron la valija antes de tiempo.

UN NUEVO FRACASO. Por segundo Mundial consecutivo, Alemania quedó afuera en primera ronda. Foto: Web