La casa sigue en orden

Godoy Cruz derrotó 2 a 0 en una final por los promedios a Aldosivi y respira tranquilo en la tabla roja. El “Tomba” continua invicto jugando en Mendoza. Salomón Rodríguez y Tadeo Allende los goles.

La casa sigue en orden
LO DESTRABÓ. Salomón Rodríguez de buen partido, abrió el camino para un triunfo clave del "Tomba". Foto: Diario Uno
nico-castillo
Por Nico Castillo

Concentración los noventa minutos y determinación. Así se juegan los encuentros decisivos, en la tarde-noche de este jueves, Godoy Cruz tenía una final ante un rival directo en su lucha por la permanencia y era de vital importancia sumar tres puntos de oro. En el plan inicial, la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez pateaban el tablero con una modificación sorpresiva adentro Valentín Burgoa afuera Tadeo Allende, en la previa era un cambio inesperado y la idea principal era dominar en los últimos metros de la cancha.

En la cabeza del club de calle Balcarce era sacarse la mochila pesada y recuperar la memoria tras cuatro compromisos sin conocer la victoria. Yael Falcón Pérez marcó el inicio del cotejo, donde el dueño de casa se ubicó con el conocido dibujo 4-2-3-1 y fue el encargado de tener la posesión del balón en esos primeros 45’, donde no renunciaba a su modelo de presionar alto y con los defensores ubicados en la mitad de cancha.

Por su parte, Aldosivi se paraba en su campo para salir rápido de contragolpe con el número telefónico 5-3-2 y llegaba a Mendoza con la intención de sacar pelotazos largos a la cabeza de Santiago Silva,, el delantero uruguayo se lo mostró fastidioso y en un duelo aparte con la última línea del “Bodeguero”. En la primera llegada a fondo, el conjunto conducido por la dupla presionó alto y recuperó el balón por medio de Franco Negri y Ezequiel Bullaude, luego de una serie de rebote le terminó quedando a Salomón Rodríguez, el atacante oriental se la llevó de guapo y terminó definiendo abajo para estrellar el palo derecho de José Devecchi para el delirio de todo el Malvinas Argentinas.

 

Última derrota de Godoy Cruz en el Malvinas: 21 de febrero del corriente año justamente ante Aldosivi 2 a 0 por la pasada Copa de la Liga Profesional, el entrenador era Diego Flores.

 

Desde la victoria ante Lanús, el ex Rentista de su país no anotaba y cortó su sequía negativa frente a los arcos adversarios. Después de la apertura del marcador, el “Expreso” lejos de meterse atrás, buscó por todos los caminos y tuvo un par de aproximaciones de los pies de Martín Ojeda o algún remate desviado de afuera del área.

En un buen primer tiempo, el local se fue al descanso con la ventaja merecida e hizo los méritos necesarios; en el elenco marplatense fue una pobre etapa inicial y un planteo errado por parte de Leandro Somoza. De cara al complemento, el entrenador del “Tiburón” metió mano ingresaron los rápidos Braian Martínez y el colombiano, Juan Manuel Cuesta, estas variantes hizo que se adelanten más en el campo de juego.

Con el desgate realizado en los primeros 45’, el equipo de la dupla retrocedió varios casilleros y en la conferencia de prensa, los ex directores técnicos dejaron en claro su preocupación por esa imagen mostrada. Tras un frenado inicio del segundo tiempo, la dirección técnica tomó carta en el asunto y decidió meter a Allende por Burgoa y Tomás Castro Ponce en lugar de Gonzalo Ábrego.

Cerrando todos los caminos. Aldosivi era el dueño de la tendencia de la pelota, solamente se destacaba algún centro a la cabeza salvadora de Silva, el ex Banfield estaba bien controlado por Gianluca Ferrari y José Canale de buen espectáculo. Ezequiel Schelotto, tuvo en sus pies el empate y el disparo del experimentado lateral/volante se fue por encima del horizontal de Diego Rodríguez.

En medio de los nervios en el Malvinas, Ojeda, el ex Ferro en tiempo de descuento recibió libre de marca y aprovechó del lento retroceso del “Tiburón” para encontrar la soledad del ingresado Allende. A la espalda de Fernando Román, el nacido en Mina Clavero, sin ponerse nervioso con un toque sutil por arriba de Devecchi decretó el dos a cero final y bajo la persiana en este cotejo.

 

Tadeo Allende con este grito llegó a su segundo en esta Liga Profesional, en tanto que Salomón Rodríguez ya lleva cinco conquistas en su cuenta personal.

 

Rápidamente llegó el tercero. Al minuto, Nelson Acevedo trabó en la mitad de cancha y el ex mediocampista de Unión encabezó una contra letal, Juan Pintado tocó al medio para el arribo del ex Instituto. Pero…Falcón Pérez fue llamado por el polémico VAR y el árbitro de la noche decidió anularlo por una supuesta infracción del “Chaco” en el arranque de la jugada.

Godoy Cruz disputó un excelente primer tiempo y bajo el pie de acelerador en el segundo, se quedó con tres puntos de oro contra un oponente directo de la zona roja. Respira aliviado en la tabla de los promedios, le sacó siete puntos de distancia a Aldosivi, además Atlético Tucumán le dio una mano al ganarle a Central Córdoba (los santiagueños quedaron tres unidades abajo en esa tabla) y debido al empate de Arsenal quedó a uno de igualar su línea.

En su fortaleza de este duro semestre continua invicto y cortó el maleficio de cuatro partidos que no podía conocer la victoria. En la próxima fecha tendrá otra final ante Sarmiento en Junín, el martes desde las 16.30.

Síntesis

Godoy Cruz (2): Diego Rodríguez; Pier Barrios, Gianluca Ferrari, José Canale, Franco Negri; Juan Andrada, Gonzalo Ábrego; Martín Ojeda©, Ezequiel Bullaude, Valentín Burgoa y Salomón Rodríguez. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez


Aldosivi (0): José Devecchi; Ezequiel Schelotto, Tomás Lecanda, Patricio Boolsen, Fernando Román; Leandro Maciel, Emanuel Maciel, Bautista Kociubisnski; Facundo Tobares y Santiago Silva©. DT: Leandro Somoza

Goles: en el primer tiempo: 14’ Salomón Rodríguez (GC); en el segundo tiempo: 41’ Tadeo Allende (GC)

Cambios: al inicio del segundo tiempo: Braian Martínez y Juan Manuel Cuesta por Bautista Kociubinski y Facundo Tobares(A); 15’ Tadeo Allende y Tomás Castro Ponce por Valentín Burgoa y Gonzalo Ábrego (GC), 20’ Javier Irietier por Ezequiel Schelotto(A); 34’ Nelson Acevedo por Ezequiel Bullaude (GC) y 43’ Juan Pintado y Tomás Badaloni por Martín Ojeda y Salomón Rodríguez (GC)

Amonestados: en el primer tiempo: 20’ Gonzalo Ábrego (GC); 21’ Bautista Kociubinsi(A); 39’ Francisco Cerro(A); en el segundo tiempo: 14’ Martín Ojeda (GC); 32’ Diego Rodríguez (GC) y 43’ Favio Orsi (GC)

Expulsados: no hubo

Árbitro: Yael Falcón Pérez

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza