Defensa y Justicia vivió un gran 2021 porque conquistó por primera vez en su historia la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Además en el Torneo de Socios que consiguió River, el equipo conducido por Sebastián Beccacece se quedó con el segundo puesto. Asimismo, estas buenas actuaciones no se pudieron sostener en las Copa Argentina, Diego Armando Maradona y la Copa de la Liga Profesional. Igualmente transitó un inolvidable año que no puede opacar otras decepciones.

En la otra cima de América

El Halcón luego de eliminar en otras fases de la Copa Sudamericana de 2020 a Sportivo Luqueño, Vasco da Gama y Bahía, avanzó a las semifinales para enfrentar en enero de este año a Coquimbo de Chile. El partido de ida fue un calvario para la formación dirigida por Hernán Crespo  ya que debió reprogramarse porque las autoridades sanitarias chilenas declararon que todos los integrantes de la delegación argentina eran contactos estrechos de los tres futbolistas Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado, quienes padecían coronavirus, y debían cumplir con las medidas de aislamiento. Finalmente, el encuentro se disputó en Asunción y empataron 0 a 0.

Más tarde, en la revancha que se llevó a cabo cuatro días después en el estadio Norberto Tomaghello, Defensa y Justicia dio vuelta el marcador y le ganó 4 a 2 al elenco de Chile, con un tanto de Francisco Pizzini y tres conquistas de Braian Romero.  Mientras tanto, para el combinado orientado por Juan José Ribera anotaron Farfán y Palacios. Con esta contundente actuación, se clasificó a la final de la Copa en donde se iba a ver las caras con Lanús.

En ese encuentro que se desarrolló en Córdoba, el cuadro de Florencio Varela fue muy inteligente en el ataque y venció con claridad al Granate por 3 a 0. Los goleadores de esa tarde soñada fueron Adonis Frías, Romero y Washington Camacho. Con un equipo que llevó al pie de la letra la idea de Crespo, realizó una campaña intachable y se coronó campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. 

Carreras con obstáculos

En este enero de 2021 Defensa y Justicia cerró con dos partidos su participación en la Copa Diego Maradona. Un torneo para el olvido para los dirigidos por Hernán Crespo porque en horizonte estuvo la Copa Sudamericana. En la fase de grupos del torneo local, la escuadra de Florencio Varela  no ganó ningún partido y sufrió cuatro derrotas. A su vez igualó solamente con Central Córdoba e Independiente. En la fase Complementación obtuvo sus dos únicos triunfos frente a  Unión y Patronato, mientras que empató con Lanús.

El 2 de enero de 2021 en el estadio de Arroyito, el Halcón no arrancó bien porque Rosario Central lo derrotó por 3 a 0. En la última fecha, se produjo un electrizante encuentro en el Tito Tomaghello, porque igualó 4 a 4 frente a Aldosivi. Unas semanas después de la consagración en la Sudamericana, comenzó su nueva aventura en la Copa de la Liga Profesional pero sin las indicaciones de Crespo, quien dejó su cargo por motivos familiares. Defensa y Justicia formó parte de la Zona B del certamen. El primer compromiso lo dirigió de forma provisoria Pablo De Muner y fue una buena experiencia porque Defensa venció a Huracán por 3 a 2. Después de ese triunfo arrancó el tercer ciclo de Sebastián Beccacece pero no se hizo efectiva la frase que dice que técnico que debuta gana. Al contrario porque en su tercer debut cayó con el Granate por 2 a 1.

En ese certamen logró dos victorias más y un empate pero a partir de la derrota contra Sarmiento por 3 a 1 ingresó en una zona turbulenta. En esa instancia igualó dos presentaciones con Vélez y Talleres, pero padeció cinco caídas. En la última jornada Atlético Tucumán fue un rival implacable porque le ganó por 5 a 0. En resumen, la campaña fue pobre porque el combinado de Florencio Varela tuvo en su radar la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores. Por ello en la parte final del grupo obtuvo el undécimo puesto.

Otra hazaña copera

Defensa y Justicia en la Recopa Sudamericana enfrentó a un duro contrincante como Palmeiras, por su rica historia y por presentar un fuerte esquema a la hora de contraatacar que lo llevó a conseguir la Copa Libertadores. En el partido de ida que se jugó en el estadio Norberto Tomaghello, el Verdao se impuso por 2 a 1 con conquistas de Rony y Scarpa de tiro libre. Por su parte Romero marcó el empate transitorio para ratificar su aporte goleador.

En la revancha, el conjunto conducido por Beccacece hizo historia en Brasil porque venció 2 a 1 al elenco paulista y lo llevó al terreno de los penales. El cotejo no empezó bien para sus aspiraciones porque Veiga de penal abrió el marcador para el Alviverde. Sin embargo, los artilleros del Halcón fueron Romero y Marcelo Benítez, quien anotó un tanto para la historia. Luego de mostrar un espíritu inquebrantable por la expulsión de Romero, se abrazó al resultado y tuvo la gran oportunidad en la ronda de los penales. En esa definición contó con el heroísmo de Ezequiel Unsain a la hora de tapar el  tiro de Gómez y los certeros remates de Adonis Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández. Con esta gran tarea Defensa y Justicia se impuso por 4 a 3 y levantó la Recopa Sudamericana.

Dos espinas que no desviaron el camino

Por otro lado, en el Grupo A de la Copa Libertadores,, en su debut visitó a Independiente del Valle  y empató 1 a 1 con gol de Carlos Rotondi. Luego en la segunda fecha sumó sus primeros tres puntos frente a Universitario de Perú ya que lo derrotó por 3 a 0 con tantos de Pizzini y Walter Bou, en dos ocasiones. Más tarde, en su tercera presentación volvió a encontrarse con Palmeiras y nuevamente padeció un traspié por el mismo marcador: 2 a 1.

Después de esa caída consiguió cuatro puntos nuevos  por su empate con la U, más su resonante triunfo ante el Verdao por 5 a 4, con las dos definiciones de BouMatías Rodríguez y Braian Romero. Luego del receso por la disputa de la Copa América, igualó con el Tornado del Valle por 1 a 1 y avanzó por primera vez a los octavos de final. En esa instancia se cruzó con Flamengo, quien hizo pesar su gran plantel. Por un lado en la ida se impuso por 1 a 0, mientras que en la vuelta goleó por 4 a 1. Con estos dos resultados el Fla se quedó con los pasajes a los cuartos de final. 

En su nuevo paso por la Copa Argentina, Defensa y Justicia llegó hasta los octavos de final en donde se cruzó con Tigre. Antes de enfrentar al Matador, en los 32avos venció a Estudiantes de Caseros por 1 a 0 con gol de Walter Bou,. Este encuentro se llevo a cabo en el estadio Alfredo Beranger. Después, en los 16avos visitó el estadio de Banfield y derrotó a San Lorenzo por 2 a 0, con tantos de Alejandro Donatti, en contra, y Miguel Merentiel

Finalmente su participación concluyó con la caída por penales, 5 a 4, frente al elenco de Victoria. En esa ocasión en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de empatar 0 a 0, Magnin, Marinelli, Prieto, Celiz y Menossi con sus remates sellaron la suerte del Halcón. También el arquero Marinelli cumplió con su parte porque atajó los disparos de Kevin Gutiérrez y Pizzini. Mientras tanto, la definición de Frías se fue desviada.  En consecuencia, por una mala noche en la ronda de penales, la escuadra de Florencio Varela no pudo avanzar a los cuartos de final y debió poner toda su energía en el campeonato local. 

Final de película

En el Torneo de Socios, Defensa y Justicia tuvo un flojo comienzo debido a que también se encontraba disputando la Copa Libertadores. En las tres primeras jornadas sufrió dos derrotas al hilo contra Huracán y Godoy Cruz, mientras que empató 0 a 0 ante Vélez. No obstante, los primeros tres puntos los sumó por el triunfo contra Gimnasia y Esgrima La Plata pero en la quinta fecha cayó con Aldosivi en Mar del Plata. En el siguiente duelo venció a Sarmiento por 4 a 2 y empezó a tejer un invicto de siete fechas. En ese lapso obtuvo un triunfo frente a Newell’s y cinco empates contra Independiente, Arsenal, Central Córdoba, Boca y Banfield. Ese camino llegó a su fin cuando San Lorenzo lo superó por 2 a 1 en el Nuevo Gasometro pero en la décima cuarta fecha se construyó un nuevo recorrido.

En el estadio Norberto Tomaghello, la alineación liderada por Beccacece le ganó a uno de los animadores del torneo, Talleres, por 3 a 0, y así empezó su mejor versión. Por un lado no volvió a perder en el campeonato y logró nueve victorias más. En ese tramo superó a Argentinos, Estudiantes, Platense, Racing, Rosario Central, Unión, Atlético Tucumán, River y Lanús. A su vez solamente igualó con Patronato y Colón. Asimismo, en el estadio Monumental, no le tuvo piedad al campeón, el Millonario, porque dio vuelta el marcador y le ganó por 3 a 2. Con ese gran rendimiento después de la caída con el Ciclón, no detuvo su marcha y finalmente se quedó con el segundo puesto de la Liga Profesional de Fútbol. Para redondear esta inolvidable campaña, por los puntos obtenidos a lo largo del año, se clasificó a la próxima Copa Sudamericana